Patrimonio

La impresionante cueva que cuenta con más de 100 kilómetros de recorrido subterráneo

Se trata de uno de los lugares más visitados por amantes de la espeleología de todo el mundo

Cueva Palomera
Cueva PalomeraJcylJcyl

Se acaba el mes de agosto, en el que las continúas olas de calor han sido protagonistas en España. Por este motivo, os vamos a proponer un viaje por una de las cuevas más impresionantes de nuestro país, que cuenta con más de 100 kilómetros de recorrido subterráneo ideal para disfrutar durante esta época del año en familia o con amigos.

Una cueva, caverna o gruta es una cavidad más o menos extensa del terreno formada por causas naturales o artificiales. Habitualmente es el resultado de algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

En ocasiones es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, tienen kilómetros de extensión.

Es el caso de un espectacular complejo situado en la provincia de Burgos, y que año tras año es cada vez más visitado por aventureros y amantes de la espeleología de todo el mundo. Se trata de la Cueva de la Palomera considerada la cavidad más extensa del país con un impresionante recorrido subterráneo que supera los 100 kilómetros.

Esta joya geológica se encuentra en el Monumento Natural de Ojo Guareña, declarado como tal en 1996, en tierras burgalesas. La Cueva Palomera forma parte de un complejo kárstico de gran valor científico y turístico.

Localizador Cueva Palomera
Localizador Cueva PalomeraTania NietoLa Razón

Adentrase en la Cueva Palomera es como emprender un viaje en el tiempo. En su interior, los visitantes pueden observar un espectacular conjunto calizo-dolomítico y descubrir las peculiaridades de los habitantes prehistóricos que una vez poblaron este paisaje kárstico. Además, se conservan elementos materiales de la Edad Media que atestiguan la larga historia de presencia humana en la zona.

Desde el año 2013, la Cueva Palomera está abierta al público para visitas espeleológicas guiadas. Sus características ofrecen un entorno perfecto para llevar a cabo distintas actividades de aventura, y visitas espeleológicas con el fin de no perderse ni un solo detalle de este conjunto situado en la Comarca de las Merindades de Burgos.

Su fácil acceso permite realizar varios recorridos para todo tipo de público, siempre conservando sus valores geomorfológicos y la riqueza arqueológica y biológica que posee en su interior. Caminando entre impresionantes estalactitas y estalagmitas, el turista disfrutará de un paraje único fruto de la naturaleza.

El recorrido cuenta con una serie de salas:

- Dolina de Palomera: En la que destaca los valores geomorfológicos y botánicos.

- Rampa de Palomera: Destacan los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática).

- Sala Edelweiss: Caben destacar los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática).

- Base de Sima Dolencias: Destacan los valores geomorfológicos.

- Zona del Gour de las Hojas: Valores faunísticos (fauna acuática). El recorrido pasa por las proximidades de los puntos OG-15 y OG-8.

- Sala del Cacique: Destacan los valores geomorfológicos.

- Museo de Cera: Valores principalmente de carácter geomorfológico. Se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática (OG-1, punto de fauna acuática).

La Cueva de la Palomera forma parte del Monumento Natural de Ojo Guareña, el complejo kárstico más grande de España y entre los diez más grandes de todo el mundo. La visita permite al viajero descubrirá un espectacular conjunto calizo-dolomítico del Cretácico Superior en el que podrá conocer las peculiaridades de las gentes que, durante la Prehistoria, habitaron este paisaje kárstico, así como encontrar elementos materiales de la Edad Media.

Además, permite disfrutar de su paisaje, con un relieve en superficie que da continuidad geológica al sistema de cuevas, por ser una zona de importancia arqueológica, existiendo muestras de arte rupestre o restos humanos en sus cavernas, desde el paleolítico hasta nuestros días, por el interés científico de su fauna cavernícola, por su sistema fluvial, con ríos como el Guareña, Trema y arroyo de Villamartín que siguen modelando el karst, y que permite conocer unos pueblos bien conservados que marcan el límite entre el valle y el monte.

La zona también es muy reconocida por la Ermita-Cueva de San Bernabé. La visita a esta cavidad consiste en un recorrido de aproximadamente 400 metros de galería y una de sus peculiaridades, la ermita de San Tirso y San Bernabé excavada en la entrada de la cueva. La visita a su interior pretende ser un acercamiento al resto del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, en la que pueda observarse el resultado del modelado kárstico, consistente en la disolución de la roca calcárea por la acción del agua durante millones de años.

A la derecha de la entrada a la Cueva se encuentra la Sala del Ayuntamiento; actualmente se utiliza en actos representativos y el día del Romería. Durante el recorrido de la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración.

En su interior el visitante puede ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé. La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas datadas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo; y en una de sus paredes se encuentra el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

El Espacio Natural Protegido afecta parcialmente a los términos municipales de la Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.