Consejo de Gobierno

Impulso a la sostenibilidad turística en zonas urbanas de Castilla y León

Se aprueban casi 40 millones para revitalizar doce iniciativas y el Consejo aprueba también otros 17 millones para contratación de obras para la prevención de incendios forestales en 65 municipios

Fernández Mañueco con su equipo durante el Consejo de Gobierno de este jueves
Fernández Mañueco con su equipo durante el Consejo de Gobierno de este juevesJcyl

La Junta ha aprobado una subvención de 39,8 millones de euros para el desarrollo de doce planes de sostenibilidad turística para doce iniciativas en zonas urbanas de Castilla y León, y que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con el fin de canalizar los fondos destinados por la Unión Europea.

Los planes que recibirán estas cuantían son "Aranda Ciudad Subterránea" en Aranda de Duero (Burgos); "Ponferrada en el camino, puente al futuro" (León); "Ciudad de Palencia"; "Salamanca"; "Segovia fluye"; "Soria orígenes"; "La Senda del Mercader", del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid); "Zamora Paisaje Cultural"; "Ávila, una muralla verde"; "Burgos: un jardín urbano"; "Ciudad de León" y "Valladolid Ciudad Creativa". En todos ellos se pretenden implementar actuaciones medioambientales, socioeconómicas y territoriales con el fin de atraer nuevos visitantes.

Así lo anunciaba el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras una nueva reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha sido la puesta de largo del nuevo consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien también informaba de otros 17 millones de euros para la contratación de obras para prevenir incendios forestales en 65 municipios de la Comunidad, consistentes en tratamientos silvícolas en 54 localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria y otras dos para Arenas de San Pedro y Mombeltrán (Ávila). Con ello se busca conservar y mejorar las masas arboladas para la prevención de incendios y, en el caso de que se produzcan, se den las condiciones más favorables para su extinción.

Y la Junta también ha aprobado la reducción de nuevos tributos, al reducir un 8 por ciento los precios de grado y un 19 por ciento los del máster no habilitante respecto al presento curso, que supondrá un ahorro de cinco millones de euros. Asimismo se disminuirá entre el 16 y el 54 por ciento el coste que supone a las familias la matrícula de la EBAU.

En materia medioambiental, se invertirán 1,8 millones para la restauración de 57 escombreras en el suroeste de la provincia de Salamanca y se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Tordehumos, Villabrágima y Morales de Campos (Valladolid) en la que se prevén inversiones por más de 10,3 millones.

Respecto a asuntos sanitarios y sociales, se destinan 808.000 euros para material destinado a pruebas PCR y víveres no perecederos en los complejos asistenciales de Burgos y Segovia; 385.000 euros para resonancias magnéticas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, mientras que las asociaciones de pacientes Aspaym y Feder recibirán 165.000 euros para el desarrollo de sus programas de atención a enfermos y familias. Asimismo, se licitan los proyectos de obras para la creación de cuatro unidades de convivencia en la residencia "La Rubia" de Valladolid y para avanzar en el modelo asistencial centrado en las personas.

Y en Educación, 1,6 millones para la adquisición de equipamiento para aulas de primer ciclo de Educación Infantil; 1,5 millones a la Universidad de Salamanca para afianzarse en el sector de la economía de la lengua y 400.000 euros para promover la Formación Profesional a través de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.