Ciberseguridad

Incibe ayuda a una usuaria a la que le robaron varias pertenencias y la intentaron extorsionaron por teléfono

La mujer contactó con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ tras recibir llamadas en los que le solicitaban dinero a cambio de devolverle lo sustraído

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La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a una mujer que contactó tras recibir varias llamadas telefónicas en las que le pedían dinero para devolverle varias pertenencias que le habían robado durante un viaje al extranjero.

La mujer se trataba de una creadora de contenido en redes sociales a la que durante un viaje al extranjero le habían robado todas sus pertenencias, entre las que se encontraban su pasaporte y dos bolsos de alto valor económico, que además eran parte de su trabajo, ya que los exponía en redes sociales para crear contenido.

La víctima comentó que, tras haber sufrido el robo, comenzó a recibir llamadas insistentemente desde un número del extranjero, en las que le solicitaban dinero a cambio de devolverle los bolsos y le pedían su dirección física para hacer la devolución. También le habían enviado por ‘Whatsapp’ fotos de los bolsos robados, por lo que pudo comprobar que eran los que realmente le habían robado, al coincidir el número de serie.

La creadora de contenido decidió ponerse en contacto con Incibe para saber qué podía hacer para recuperarlos.

Desde el servicio 017 trataron de tranquilizarla y le recomendaron no ceder al chantaje ni facilitar datos personales, cortar cualquier tipo de comunicación con los ciberdelincuentes, bloquear todos los números desde los que le habían contactado y reportarlos, utilizar las herramientas de colaboración ciudadana para informar a la Policía Nacional o la Guardia Civil sobre los números que le estaban contactando, recopilar todas las evidencias posibles e interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, como también le habían sustraído el pasaporte la instaron, de forma preventiva, a realizar ‘egosurfing’ para comprobar si existen datos personales publicados sin su consentimiento, contactar con la Agencia Española de Protección de Datos, incluir el hurto del pasaporte en la denuncia, pedir cita para renovar el pasaporte, contactar con la Central de Información de Riesgos por si se hubieran abierto cuentas o solicitado créditos a su nombre suplantando su identidad y utilizar el servicio ‘phishing alert’ de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo para prevenir que se realicen inscripciones no autorizadas en casas de apuestas y juegos en línea a su nombre.