Seguridad

Incibe divulga en Tordesillas (Valladolid) sus servicios de ciberseguridad para ciudadanos y empresas

El subdelegado del Gobierno en Valladolid recuerda que el centro cuenta con el número de teléfono 017, un servicio nacional, gratuito y confidencial

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, acompañado por la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Tordesillas, Verónica Gi
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, acompañado por la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Tordesillas, Verónica GiDel. Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, acompañado por la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Tordesillas, Verónica Gil, visitó hoy el expositor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en la localidad vallisoletana, que permanecerá abierto al público, en el IES Juana I de Castilla -avda. Santa Teresa, 1-, los días 23 -de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas- y 24 de septiembre -de 9.00 a 14.00 horas-.

"Todos debemos estar alerta ante cualquier demanda de datos personales o solicitud de consentimiento por medios digitales, por muy fiable que resulte en apariencia quien nos lo pide”, dijo Canales. “El trabajo del INCIBE es una red de seguridad que tenemos a nuestro alcance, de manera rápida y cómoda, para no caer en ciberestafas, para evitar que los menores corran riesgos en internet o para sentirnos seguros aprovechando las ventajas de Internet”, recordó el subdelegado.

Incibe está desarrollando un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad a través de este stand itinerante que recorre todo el territorio nacional hasta 2026. El stand que hoy y mañana recala en Tordesillas está diseñado para todos los públicos, como punto de encuentro para las familias y los centros educativos.

Este espacio en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas cuenta con actividades para sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad. Facilita una experiencia completa en sus tres zonas: la informativa, la demostrativa y de capacitación y la de gamificación. Es una acción puesta en marcha con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea -Next Generation-.

Jacinto Canales recordó que “el Incibe pone a disposición de todos los usuarios de Internet y tecnología el número de teléfono 017: un servicio nacional, gratuito y confidencial que ayuda a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgirnos en el día a día”. Está dirigido a los ciudadanos -usuarios de Internet en general-; empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno -padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o en su protección online -.

El 017 es un servicio atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto -teléfono, WhatsApp, Telegram, correo electrónico-, que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal, desde la 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, los 365 días del año. Además, el Instituto cuenta con servicios dedicados a la ciudadanía, a los menores y a las empresas e INCIBE-CERT, el Centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado.