Cultura

Incorporan nuevos restos fósiles en el Museo de la Evolución Humana

Son huesos que tienen casi un millón de años de antigüedad

Los restos fósiles incorporados en el Museo de la Evolución Humana
Los restos fósiles incorporados en el Museo de la Evolución HumanaJcyl

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, la Junta acaba de incorporar al de la Evolución Humana, en Burgos, nuevos restos fósiles de preneandertales y de Homo Antecessor, correspondientes a restos del pie hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca, y que cuentan con una antigüedad de casi un millón de años.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, presentaba estos hallazgos, destacando que el centro burgalés es «uno de los pocos museos que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer fósiles originales».

Según Arsuaga, «todos ellos son excepcionales. Del individuo Prometeo se presentan huesos de las dos piernas especialmente sus tibias, que se unen a los pies, ya en la exposición. La novedad de este año es que ya va siendo posible reconstruir las extremidades de los individuos de la Sima de los Huesos, que se datan en torno a los 400.000 años y completando el esqueleto.

También ha señalado que «por primera vez desde que se inauguró el MEH se añaden fósiles humanos al especie dedicado al yacimiento de la Gran Dolina». Son una decena entre los que se encuentran el tarso, el calcáneo, falanges o metatarso.

Uno de los grandes desafíos en el caso de la Sima de los Huesos, es la reconstrucción de esqueletos partiendo de miles de huesos pertenecientes al menos a 28 individuos. «Realizar este tipo de asociaciones partiendo de restos de al menos tanta gente con miles de huesos rotos y mezclados no es tarea fácil y representa uno de los grandes desafíos para los próximos años», ha indicado Arsuaga, quien ha añadido que dichas reconstrucciones aportarán nueva información sobre las características físicas de estos humanos.