Cultura

La increíble ciudad romana "burgalesa" que sorprende por su monumental teatro y preciosos mosaicos

Se ha convertido en un destino arqueológico de talla mundial donde se ofrece una actividad cultural de primera calidad

Monumental teatro romano en Clunia
Monumental teatro romano en CluniaClunia

Fue una de las ciudades romanas más destacadas de Hispania. Ubicada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, aparece Clunia, que era fundada en un cerro a poca distancia de un asentamiento celtíbero. Se trata en la actualidad de uno de los yacimientos más conocidos de la península ibérica con un teatro romano colosal y con importantes mosaicos. Y año tras año, se sigue trabajando en excavaciones arqueológicas en busca de nuevos hallazgos milenarios. Además, su teatro sirve de escenario para actuaciones culturales, de la mano de la Diputación de Burgos.

Pero hagamos un poco de historia. La ciudad era fundada en la época del emperador Tiberio. Se le concedió el rango de "municipium" y llegó emitir moneda fraccionaria y con el paso de los años llegó a ser sede de uno de los Legati Iuridici de la provincia Tarraconensis.

Ya con el rango de colonia romana, en los días de Servio Sulpicio, Clunia se convirtió en la capital del Imperio y su máximo esplendor se extendió durante los siglos I y II, llegando a tener más de30.000 habitantes. Pero la crisis del siglo II hace que se produzca una despoblación paulatina, llegando la ciudad a ser incendiada por pueblos bárbaros. De esta manera comenzaba la decadencia de la ciudad y en el año 713 es conquistada por tropas visigodas, siendo repoblada dos siglos después.

Restos de la ciudad de Clunia
Restos de la ciudad de CluniaClunia

Desde la Edad Media, Clunia ha servido como cantera de bloques de piedra para construcciones de castillos y casas señoriales nobles y no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando empezaron las excavaciones, pero no fue hasta el año 1931 cuando las ruinas comienzan a tomar relevancia y más al declararse Monumento Nacional. Los trabajos persisten en el día de hoy.

Y es que Clunia constituye un enclave arqueológico de nivel excepcional mundial y se considera que fue una de las ciudades con mayor dimensión en territorio nacional hallando un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles o restos escultóricos como una efigie de Isis y un torso de Dionisio.

El elemento que más llama la atención es el teatro, excavado parcialmente en la roca y que tuvo capacidad para 10.000 espectadores y que servía para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico. Su recuperación ha permitido disfrutar en la actualidad de obras en este lugar con tanto encanto.

Las Paradejas
Las ParadejasClunia

Otro de los hallazgos ha sido el foro que mide 160 metros de longitud por 115 de anchura y donde se pueden observar mosaicos muy detallados. Pero también se puede ver el edificio Flavio, las termas de los Arcos y del Foro o la cueva de Román y Las Paradejas.

Y cómo se puede llegar hasta Clunia. Pues desde Burgos el trayecto se encuentra a una hora por la N-234 y está abierto de martes a domingo durante estos meses de verano de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas con un precio de las entradas de 5 euros para los mayores y 2,5 euros para niños.