Sociedad

Los ingenieros reconocen a las mejores empresas y se reivindican como motor de progreso social

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, clausura la gala en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid defendiendo a Castilla y León como una región referente en materia industrial y que merece la pena

Foto de familia de los premiados con García-Gallardo y Carlos Pollan
Foto de familia de los premiados con García Gallardo y Carlos Pollàn, entré otros IngenierosVALa Razón

El Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha celebrado esta tarde la fiesta de los ingenieros vallisoletanos, quienes desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid han entregado sus premios a a la Industria a las mejores empresas por su innovación y excelencia.

Un acto que congregaba a casi 500 asistentes en torno a la industria y la innovación, con la presencia también de autoridades del mundo de la política, como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que clausuraba este acto poniendo en valor la importancia de los premios para que Castilla y León sea reconocida como una región referente en materia industrial; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o el presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar, entre otros.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Valladolid, Rafael Álvarez, abría el acto destacando en su intervención el importante papel que cumplen la ingeniería y la industria en nuestra sociedad.

El periodista y youtuber Juan Francisco Calero, que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores en YouTube, recibía el galardón en la categoría de Comunicación gracias a su labor en la difusión de la industria, la ingeniería y la tecnología.

Mientras que en la categoría de Trayectoria Profesional serán Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares, la empresa dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos que acaba de reabrir sus instalaciones después del grave incendio que sufrió a principios de año. El jurado decidía otorgar este galardón a esta empresa dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos “por sus logros, relevancia, carisma y contribución al desarrollo y progreso de la industria".

Tras recibir este pasado miércoles uno de los premios La Razón de Castilla y León en la modalidad de Empresa, la compañía palentina Cascajares vuelve a recoger otro galardón en un año complicado y difícil por el incendio que sufrieron y que destrozó la fábrica de Dueñas, pero a la vez intenso y especial, por cuanto han logrado en tiempo récord devolver a la vida a la factoría. En concreto, en ocho meses y seis días. La historia de Cascajares comienza en 1992, cuando Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias decidieron emprender con apenas 19 años y crearon una pequeña empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios con muy pocos medios económicos pero muchas ganas de trabajar. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer y de recibir reconocimientos.

Xeridia, la empresa de Consultoría Tecnológica, IA y Big Data, desarrollo de software e integración de sistemas. Atlassian Platinum Solution Partner Google Cloud Partner, lograba el Premio Industria TIC, que recogía de manos del consejero Mariano Veganzones el CEO de la empresa, Roberto Vidal. En esta empresa que nació de tres ingenieros de la Universidad de León están especializados en las tecnologías cloud, el big data o la IA, con una plantilla de más de 125 personas que desarrollan proyectos para empresas no sólo españolas sino, también, de EEUU, Suiza, Reino Unido o Alemania.

Abadía Retuerta se ha hecho con el premio de responsabilidad social corporativa dotado con 1.500 euros, que ha donado a la Fundación Eusebio Sacristán. Enrique Valero, CEO de la empresa recogía el galardón. Una bodega situada en pleno corazón de la Ribera del Duero y que cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida (DOP), distinción que le ha otorgado la Comisión Europea, que apuesta por el fomento de la economía circular apostando por la inversión en energías renovables y la energía geotérmica.

Mientras que en la categoría de Innovación Industrial, el premio ha ido para la empresa Horse Power Train, filial del Grupo Renault. Alberto de los Ojos y Raquel Hernansanz recibían el premio de manos del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. La multinacional gala decidió el pasado mes de noviembre anunciar que la sede de Horse se quedaría en España cuando todas las miradas apuntaban a Francia. En Valladolid cuenta con la factoría de motores en la trabajan 200 ingenieros y otros 2.000 empleados, así como con uno de los centros de I+D+i en el que trabajan mil ingenieros.

El Premio Alimentos Valladolid a la Industria Agroalimentaria ha ido para la empresa Tabladillo, que se dedica a la comercialización del cochinillo blanco. David de María y Esther de María recibían el premio de manos del presidente de la Diputación, Conrado Íscar. Una empresa que es ahora mismo, con un 60 por ciento de cuota, el mayor operador de cochinillo con marca de garantía 'Cochinillo de Segovia. La empresa, además, cuenta con su propio equipo de calidad, I+D+i, veterinarios, ingenieros agrónomos, chefs y especialistas en desarrollo de producto para garantizar la excelencia en la calidad de cada alimento.

Otro de los galardonados ha sido la empresa MAHLE SmartBike Systems, en este caso el Premio Ciudad de Valladolid a la 'Industria de la movilidad' . Especializados en el diseño y desarrollo de sistemas de asistencia para bicicletas eléctricas, cuenta con planta en Palencia, donde un equipo de 160 personas entre los que se encuentran ingenieros de software y hardware, ingenieros electrónicos e industriales o diseñadores 3D.

Los VI Premios de la Industria, se creaban en 2017 con el objetivo de promover el progreso de la sociedad a través de la difusión y reconocimiento del trabajo de los ingenieros y las empresas industriales. Desde entonces, una veintena de empresas de todo el país han recibido este galardón, entre ellas Grupo Siro, Queserías Entrepinares, Renault España, ACOR, Michelin España, Industrias Maxi, Bodegas Matarromera y Hewlett-Packard Enterprise.