Sanidad

Los ingresos y urgencias hospitalarias por infecciones respiratorias se duplican en Castilla y León en la última semana de 2023

Aumenta la incidencia del COVID sobre todo en los mayores de 75 años y la de la gripe en los grupos de 15 a 24 y de 45 a 64 años

Centros hospitalarios en Valladolid
Urgencias del Hospital Clínico de ValladolidR. GARCÍAAgencia EFE

Las urgencias hospitalarias y los ingresos por infecciones respiratorias agudas se duplicaron durante la última semana de 2023, relativa al periodo comprendido entre el 25 y el 31 de diciembre. Este aumento se produjo en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en los que se triplicaron, según los datos recabados por la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad, consultados por Ical.

En ese sentido, en la semana 52 de 2023, relativa al periodo central de las Navidades, continuó el aumento de las infecciones respiratorias agudas que se había detectado durante las últimas semanas, situándose la tasa de incidencia total por encima de los 1.500 casos por 100.000 habitantes. Además, la de síndromes gripales se situó en los 207 casos por 100.000 habitantes, “todavía en un nivel de intensidad bajo”, según fuentes sanitarias.

Asimismo, la positividad al SARS-CoV-2 en las muestras centinelas se duplicó, mientras que el virus respiratorio sincitial fue en “descenso”. Además, los virus gripales aparecieron en un 30 por ciento de las muestras no centinelas y en un 42 por ciento de las centinelas, con un predominio del tipo A, tanto H1 como H3.

Igualmente, durante la última semana la incidencia del COVID-19 aumentó sobre todo en los mayores de 75 años y la gripe en los grupos de edad de 15 a 24 y de 45 a 64 años.