
Desarrollo rural
La iniciativa empresarial y social que busca reabrir bares en los pueblos pequeños de las dos Castillas
La idea es conectar propietarios de negocios hosteleros rurales cerrados o en desuso -tanto de titularidad pública como privada- con personas de entre 20 y 65 años que quieren emprender

Una iniciativa en marcha tiene como objetivo reabrir bares en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, convirtiéndolos en motores de dinamización social y económica de la zona.
Con el lema ‘Impulsamos bares rurales, aceleramos oportunidades’, el proyecto, impulsado por Mahou San Miguel en colaboración con la entidad social AlmaNatura, BarLab Rural, conecta propietarios de negocios hosteleros rurales cerrados o en desuso -tanto de titularidad pública como privada- con personas de entre 20 y 65 años que quieren emprender y revitalizar estos espacios.
El programa es gratuito e incluye un acompañamiento integral para los participantes. Ofrece formación especializada en áreas como hostelería rural, sostenibilidad, gestión y digitalización. Además, proporciona mentoría individual y grupal durante varios meses, el diseño de un plan de acción personalizado y acceso a una red de apoyo continuo para ayudar a los emprendedores a hacer que su negocio sea viable y sostenible.
"Un bar es mucho más que un negocio en los pueblos pequeños, es un símbolo de identidad colectiva y un lugar de encuentro en el que compartir momentos”, señalan desde la compañía cervecera, que tiene como objetivo impulsar iniciativas como BarLab Rural, que según defiende, aporta valor y genera impacto social positivo para el entorno, manteniendo así un compromiso firme con la hostelería e incentivando el emprendimiento en este sector.
Por su parte, para AlmaNatura, el cierre de bares rurales responde a causas estructurales como la falta de relevo generacional, de profesionalización o de digitalización. Ante este escenario, la entidad social explica que BarLab Rural quiere acelerar la creación de proyectos viables que contribuyan a dinamizar los pueblos.
BarLab Rural arranca con una fase de prueba de seis meses para evaluar el potencial del apoyo al emprendimiento en la hostelería de pueblos pequeños.
El plazo de inscripción ya está abierto para los propietarios de bares en desuso y los emprendedores que estén interesados en sumarse a la iniciativa. Del 9 de julio al 26 de septiembre quienes deseen apuntarse pueden hacerlo a través de esta web.
Posteriormente, Mahou San Miguel y AlmaNatura seleccionarán los proyectos con mayor viabilidad y compromiso social, para asegurar que cada bar reabierto no solo revitalice la economía local, sino que también fortalezca el tejido social de las comunidades rurales.
El objetivo está claro: reabrir los primeros bares de pueblos de menos de 5.000 de Castilla León y Castilla-La Mancha en los próximos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar