Sociedad
Inmediatez, veracidad y transparencia, aspectos clave para acercar la misión de las Fuerzas Armadas en la sociedad digital
La Academia de Caballería acoge una jornada organizada por el grupo de investigación COLISEP de la UEMC y el Ministerio de Defensa en la que se ha abordado la importancia del papel de las Fuerzas Armadas en la cultura de seguridad
La Academia de Caballería de Valladolid ha sido escenario de la jornada ‘La imagen de las Fuerzas Armadas en una sociedad digital’, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en colaboración con el Ministerio de Defensa. La acción formativa ofreció un espacio de reflexión y debate a través de tres ponencias, una mesa redonda y un taller en la que expertos analizaron el papel de las Fuerzas Armadas en el sistema constitucional español, la importancia de la cultura de seguridad y defensa en la sociedad digital, y la estrategia de comunicación del Ministerio de Defensa, destacando su impacto en la percepción social de la institución. Además, se presentó un análisis audiovisual sobre la imagen de las Fuerzas Armadas en el cine y las series, ofreciendo una mirada crítica y actual sobre su representación en los medios.
La jornada fue inaugurada por el Coronel Director de la Academia de Caballería de Valladolid, Francisco Javier López Villar y el rector de la UEMC, David García López. Durante su intervención, López Villar destacó la relevancia de estos foros como espacio de reflexión sobre “el papel de las Fuerzas Armas en la era de la comunicación digital”. En esta misma línea insistió en la necesidad de promocionar la cultura de defensa “no solo porque lo dicte la ley sino también por responsabilidad con la sociedad”. Finalmente, quiso hacer mención a la “importancia que tiene la información veraz, transparente e inmediata en la construcción de la cultura de seguridad”.
Por su parte, el rector de la UEMC subrayó que jornadas como esta, en la que investigadores académicos y expertos militares ponen su conocimiento al servicio del público general, permiten acercar “la misión de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos de una forma rigurosa a través del análisis de canales de difusión como las redes sociales, el cine y las series de ficción”. García López concluyó recordando “la importancia que tienen todos los actores civiles en la puesta en valor de las FFAA como garantes de la seguridad nacional”.
A continuación, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, profesora de Derecho constitucional de la UEMC, protagonizó una ponencia titulada ‘Ejército y Estado: el papel de las Fuerzas Armadas en el sistema constitucional español’, en la que reflexionó acerca del papel que hoy día toca desempeñar a las FFAA tanto en el sistema constitucional español vigente como en el contexto de la globalización socioeconómica.
Desde que el Estado hizo su aparición como forma de organización política en la Edad Moderna, el Ejército ha constituido “una pieza consustancial” al mismo, y las modificaciones que aquél ha conocido a lo largo de los siglos “han encontrado reflejo, igualmente, en la organización militar”, aseguró. En todo caso, siempre ha desempeñado la función de defensa nacional, función inmanente a la soberanía estatal, y constituye “un componente básico” del Estado, que es el ente “que ha de monopolizar el uso de la violencia legítima”.
Alberto Bueno Fernández, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, fue el encargado de continuar las ponencias con ‘Cultura de seguridad y defensa en la sociedad digital’, en la que explicó la evolución de la configuración institucional y programación de la política de cultura de defensa, comparándola con el posterior desarrollo de la política de cultura de seguridad nacional, con el fin de identificar “espacios de continuidad y de potencial mejora”, y así desarrollar una política ajustada a la configuración de una sociedad digital en el siglo XXI.
Bueno explicó que la política pública de fomento de la cultura de defensa ha sido central en la política del Ministerio de Defensa español desde finales del siglo XX, “con la intención de que la ciudadanía española valorase favorablemente a las Fuerzas Armadas, buscando el reconocimiento de la institución y la profesión castrense”, dado su rechazo, desinterés y desconocimiento acerca de la defensa, las FFAA y sus misiones.Una acción que se ha dirigido a ámbitos de la sociedad “muy diversos”, como cultura, patrimonio, medios de comunicación, enseñanza obligatoria y superior, administraciones públicas, relaciones institucionales, etc.”, aseguró.
Para el ponente, un efecto particularmente interesante de esta política es que su problematización e implementación “ha servido de modelo a otras políticas con propósitos parecidos, como la cultura de seguridad nacional”.
Cerró las ponencias Icíar Covadonga Pañeda Reinlein, periodista de la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Defensa, quien protagonizó ‘Comunicación en el Ministerio de Defensa: casos prácticos y estrategias’, en la que dio a conocer la forma y estilo de trabajo de un departamento multidisciplinar mixto, de civiles y militares, y aportó ejemplos concretos, entre los que destacó el gran impacto que tuvo la red social ‘X’ durante las aeroevacuaciones de Afganistán en las que regresaron a España 2.400 personas. Al respecto, comentó que ese canal de difusión promovió 5.800 impactos en medios de comunicación que contaron la noticia. Además, también puso como ejemplo el ‘Efecto Leonor’ refiriéndose a que la imagen mediática de la Princesa Leonor ha coadyudado a modernizar la imagen de las Fuerzas Armadas y ha supuesto además un 3% más de solicitudes por parte de mujeres al grado de oficial.
Tras las sesiones se desarrolló la mesa redonda ‘La imagen de las Fuerzas Armadas españolas en el cine y las series’, en la que se presentó un análisis efectuado por el grupo de investigación ‘Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público’ de la UEMC con profesores invitados. La mesa, moderada por José Manuel Fernández López, académico de las Ciencias y las Artes militares y experto en cine bélico, contó con la participación de José Luis Carreño Villada (UEMC), quien habló de la imagen de las Fuerzas Armadas españolas a través del largometraje audiovisual patrio en el periodo 2010-2024 y Cristina San José de la Rosa (UVA), con el análisis de las imagen de las Fuerzas Armadas españolas en la serie ‘La casa de papel’.
El broche a la jornada tuvo lugar por la tarde en la UEMC con el taller de cine y series ‘De Salvar al soldado Ryan a la serie Hermanos de sangre’, impartido por José Manuel Fernández López.
Se trata de un evento organizado en el marco del convenio firmado entre Ministerio de Defensa y UEMC para el desarrollo de actividades que lidera el grupo de investigación interdisciplinar ‘Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público’, formado por Estefanía Jerónimo, Miguel Ángel Sendín, Elvira Jensen, Antonio Vicente, Beatriz Fernández, Laura Sordo, Óscar Díaz, Carolina Pascual y la investigadora principal Rosa María Arráez, quienes con acciones como esta contribuyen al análisis de la imagen y las estrategias de comunicación digital en el caso del Ministerio de Defensa.
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