
Apicultura
Inquietud entre los apicultores del norte de Burgos por los ataques de osos a sus colmenas
Además, advierten de la excesiva burocracia que tienen que hacer tras sufrir un ataque de este tipo

Preocupación entre los apicultores del norte de la provincia de Burgos, sobre todo los del entorno de la localidad de Espinosa de los Monteros. ante los constantes ataques de uno o dos osos que han visto merodeando por la zona a las colmenas de la zona.
Uno de estos apicultores afectados que ha levantado la voz es Ángel Nava, quien denuncia que cinco de sus colmenares han sufrido ataques y el oso se ha comido treinta colmenas.
Los osos, según parece, podrían proceder del Parque de Fuentes Carrionas, en Palencia y que han salido de él en época de celo, según este apicultor que está inquieto porque no sabe cómo pueden reaccionar los osos en el caso de que se mantengan en la zona.
También se queja de que tras ataques tienen otro problema, que es la burocracia. "Tardas dos días en hacer todos los papeles, porque siempre falta alguna coma, y las ayudas para instalar pastores eléctricos son demasiado reducidas y están limitadas a diez colmenares, cuando yo tengo veintidós", explica, en declaraciones recogidas por Efe, quien, al menos, cree que estos pastores eléctricos, vallas o cables que sueltan descargas está siendo efectiva para frenar estos ataques.
Casualmente, este fin de semana la federación de apicultores de Asturias va a ofrecer una charla sobre cómo proteger los colmenares de los osos en Espinosa de los Monteros. Una iniciativa que se enmarca en la XV Feria Regional de la Miel de Brezo de la localidad, que incluirá actividades de divulgación y formación, además del XVI Concurso de mieles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar