Cultura

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua dispone de un presupuesto de 900.000 euros en 2025 para la divulgación de los orígenes del español

El Patronato nombra director de la institución a Andrés Abajo

Reunión del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
Reunión del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la LenguaRicardo OrdóñezIcal

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), reunido en el salón de actos del Palacio de la Isla de Burgos, aprobó un presupuesto total de 899.000 euros para el ejercicio 2025, con lo que consolida el incremento experimentado en el curso que ahora se cierra fruto de la aportación de la Junta, que alcanza la cifra de 600.000 euros.

Con esta aportación se continuará con los estudios de orígenes del español, se impulsará la internacionalización del idioma y desplegará una amplia actividad cultural en torno a la lengua y la literatura en toda Castilla y León.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, fue la encargada de presidir el encuentro del órgano de gestión de la institución que ha contado también con la asistencia de los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las diputaciones, ayuntamientos y universidades de Castilla y León y del representante de la Cámara de Comercio, que forman parte de la institución.

Esta dotación presupuestaria va a permitir fortalecer las actividades culturales, divulgativas y de investigación, teniendo como eje principal el Centro de Orígenes del Español. El estudio, el fomento y la promoción de la lengua española “seguirá constituyendo una de las principales políticas desarrolladas por la Junta en coordinación con el resto de instituciones regionales que componen el Patronato del ILCyL”, así como también con otras instituciones de carácter nacional e internacional como la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española con quienes el Instituto desarrolla en la actualidad varios proyectos conjuntos.

El Patronato nombró en su reunión de hoy director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a Andrés Abajo. Abajo, hasta ahora técnico de actividades culturales del ILCyL, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos, Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad de Salamanca, y cuenta con una amplia experiencia en gestión cultural, actividades didácticas culturales -ámbito en el que trabajó en el Museo de la Evolución Humana-, organización de exposiciones y como documentalista

Asimismo, el ILCyL aprobó nuevas líneas de trabajo en torno a la internacionalización de la lengua y literatura y a la innovación tecnológica y sus repercusiones sobre la misma, concretamente en el ámbito de los corpus en español vinculados a la inteligencia artificial.

En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua incidirá en 2025 en la internacionalización del español y de las letras y los libros de Castilla y León. Así, el Instituto estará presente en las principales ferias del libro internacionales, como Frankfurt en Alemania o Guadalajara en México, nacionales como LIBER o la Feria del Libro de Madrid y en todas las ferias del libro de Castilla y León.

Con ello, se pondrá en valor el español, las publicaciones del Instituto sobre los orígenes del español y la labor del libro en Castilla y León, por una parte de los autores castellanos y leoneses y por otra parte de los libros publicados por editoriales de la Comunidad.

Formación del profesorado

Además, el Instituto trabajará en la formación para profesores de español en colaboración con las cuatro universidades miembros del Patronato, generando tanto cursos para profesores de español como implementando un máster para profesores de español como lengua extranjera.

A fecha actual, 24 millones de personas estudian español en todo el mundo. Junto a ello, cada vez son más los entornos geográficos donde el español se estudia como segunda lengua, como es el caso de la India. Asimismo, en los Estados Unidos algunos estados están implementando el bilingüismo en español, lo que genera una oportunidad relevante para la necesaria formación de profesores. En este sentido, el ILCyL trabaja actualmente con estos estados para establecer convenios de colaboración que contemplen la formación de sus profesores a través del Instituto en colaboración con las universidades de Castilla y León.

Junto a todo ello, el Patronato aprobó la realización de actividades de divulgación de los orígenes del español en centros educativos de toda la región, con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria, trabajando los textos de Valpuesta, Silos y la Nodicia de Kesos. También en el entorno educativo, el ILCyL trabajará iniciativas de fomento a la lectura con niños y jóvenes en coordinación con las bibliotecas públicas de Castilla y León a través de iniciativas como ‘Pequeños Gigantes de la Lectura’. Asimismo, se han aprobado actuaciones de impulso a la creación literaria en jóvenes o la celebración de efemérides literarias como el centenario de Carmen Martín Gaite

Además, como es habitual, impulsará una importante actividad cultural en todo el territorio a través de exposiciones, conferencias, ciclos, actividades para familias, jornadas y otras actividades culturales en torno a la lengua y a la creación literaria en español, con una especial incidencia en el mundo rural, informa Ical.