Sociedad

El Instituto de la Juventud convoca 760 plazas en las residencias juveniles de la Junta de Castilla y León para el próximo curso

Un total de 16 corresponden a becas de colaboración para residentes fijos

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, visita la Residencia Juvenil Doña Sancha de León
La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, visita la Residencia Juvenil Doña Sancha de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes 5 de junio la convocatoria de 760 plazas de residentes fijos para el próximo curso, de las que 16 corresponden a becas de colaboración, para el curso académico 2023/2024, en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Los destinatarios de estas plazas son jóvenes estudiantes o trabajadores de entre 18 y 26 años, residentes en Castilla y León. Se reserva hasta un máximo del 15 por ciento de las plazas convocadas para colectivos de jóvenes deportistas, jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, jóvenes que tengan la condición de víctima de terrorismo, jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios y jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. También se reserva el 30 por ciento de las plazas para solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León.

El período de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 3 de septiembre de 2023 y el 23 de junio de 2024. La estancia comenzará el día natural anterior al inicio del curso académico. Finalizado el período de estancia como residentes, quienes no hubieran terminado su actividad académica, podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.

Las residencias juveniles, según la Junta, ofrecerán el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada que consistirá en desayuno, comida y cena, con un único menú. No obstante, se servirán menús especiales de régimen dietético siempre que exista una prescripción facultativa expresa. Todas ellas ofrecen también zonas de estudio, de convivencia, gimnasio y servicio de wifi gratuito.

Podrán solicitar el acceso a las plazas de residentes fijos los nacidos entre los años 1997 y 2005, ambos incluidos, que hayan superado en la convocatoria ordinaria un mínimo del 50 por ciento de los créditos imputados a un curso académico o hayan aprobado todas las asignaturas de bachillerato, en el caso de solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León y se podrán registrar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, https://juventud.jcyl.es , además de presencialmente en las Oficinas de Registro de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.