Ciencia

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León celebra el 25 aniversario de su creación como líder en investigación neurocientífica

El centro de la Universidad de Salamanca aspira a formar una nueva unidad de excelencia a través de una nueva convocatoria de la Junta

José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la USAL; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Manuel Sánchez Malmierca, director del INCyL
José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la USAL; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Manuel Sánchez Malmierca, director del INCyLUSALUSAL

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario de su creación, un hito excepcional en su camino como líder indiscutible en investigación neurocientífica, con la celebración de una jornada académica inaugurada por José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Manuel Sánchez Malmierca, director del INCyL.

Manuel Sánchez Malmierca, que calificó esta materia como “la pandemia silenciosa del siglo XXI”, añadió que se trata de una “disciplina multidisciplinar”, que “lamentablemente, a día de hoy, no tienen cura”. “Con lo cual quiero hacer un llamamiento a todas las autoridades políticas de todos los estamentos a que inviertan en investigación, pues la inversión en investigación es inversión en el futuro y lo ahorraremos en gastos posteriores o futuros en sanidad”, subrayó.

A lo largo de estos 25 años, Sánchez Malmierca destacó como “lo más sonado recientemente” la publicación del censo neuronal del cerebro humano por parte del Incyl. “Se han hecho muchos estudios en animales que son necesarios, pero es fundamental también la investigación en humanos, porque, en definitiva, somos quienes sufrimos estas enfermedades. Y el problema con la neurociencia es que estamos, por decirlo de alguna manera, retrasados en relación a otras áreas de la medicina y la tecnología”, comentó.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, elogió la “madurez” del Incyl, “no solo desde un punto de vista administrativo, sino de sus líneas de investigación y sus equipos”. “Es un instituto puntero y prueba de ello son las actividades que organiza, los resultados de la investigación y los proyectos que tiene entre manos”, afirmó.

Por otro lado, el vicerrector avanzó que el Instituto aspira a formar una nueva unidad de excelencia a través de una nueva convocatoria de la Junta de Castilla y León para encontrar “financiación estable” que le permita “una mayor versatilidad”. “Creo que esto es muy importante, porque supeditar la investigación del instituto al éxito en continuas convocatorias genera también un estrés y además genera una dificultad a la hora de gestionar los fondos adecuadamente”, matizó.

De igual manera, intervino ante los medios el subdirector del Incyl en Valladolid, Manuel Garrosa, quien recordó que el instituto surgió en la capital del Pisuerga. “Ahí es donde tuvimos el germen, que se consiguió luego aglutinar y añadir como masa crítica a Salamanca, que tiene muchas más titulaciones del ámbito biosanitario, y eso es lo que le hizo crecer, y ser la sede del Instituto por su gran tamaño y la calidad de la investigación que aquí se hace”, matizó.

Además, e alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien participó en el acto de apertura, destacó que la contribución dela ciudad a la ciencia española es “cada día más destacable”. “Esto se sustenta en uno de nuestros valores diferenciales como es el talento de nuestras universidades y centros de investigación que siguen sumando un sinfín de reconocimientos”, subrayó.

Durante su intervención, el regidor municipal tuvo palabras para felicitar a su promotor y primer director, Miguel Merchán, por su “visión pionera y emprendedora” al apostar por un proyecto “ambicioso desde sus orígenes” con un objetivo “incondicionalmente generoso” como es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como su actual responsable, Manuel Sánchez Malmierca, del que resaltó su “liderazgo y dedicación” y la “excelencia” del equipo que dirige, y que lo integran un centenar de investigadores salmantinos y de otros países.

Según García Carbayo, el potencial investigador de Salamanca atraviesa un “momento clave” fruto de los esfuerzos conjuntos entre universidades, centros de investigación, emprendedores y empresas que se están promocionando bajo una misma marca ‘Salamanca Tech’ para dar mayor visibilidad a su trabajo tanto nacional como internacionalmente, informa Ical.