Educación

El instituto vallisoletano con las mentes "más brillantes de Europa" por el que pasa el futuro de la tecnología

Huawei premia un proyecto innovador de varios alumnos con Inteligencia Artificial y desempeño en el campo de las telecomunicaciones

Imagen del exterior del IES Ribera de Castilla de Valladolid
Imagen del exterior del IES Ribera de Castilla de ValladolidIES Ribera de CastillaLa Razón

Castilla y León puede presumir de contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, como así acreditan algunos de los informes más prestigiosos y referentes en la materia a nivel mundial como el PISA o el TIMMS.

Una educación basada en la implicación de la comunidad educativa, desde los profesores hasta las familias pasando por los propios alumnos, pero también por la apuesta por un modelo, que es gratuito en la etapa de Infantil de 0 a tres años, basado en la equidad y en la igualdad, así como en la elección de centro por parte de las familias, y en el que se tiene muy en cuenta la enseñanza rural, favoreciendo que la apertura de aulas o centros en pequeños municipios con tan solo tres alumnos.

Además, Castilla y León apuesta por un equilibrio entre la educación tecnológica y la tradicional, aunque tiene a la innovación tecnológica como una de sus prioridades, pero como suele decirse, sin perder de vista de donde venimos y lo bueno que ya funciona desde siempre.

Una apuesta por la educación que e ha vuelto a poner de manifiesto con un nuevo reconocimiento, esta vez a estudiantes de Valladolid del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ribera de Castilla, que han sido premiados por sus proyectos innovadores con Inteligencia Artificial (IA) y desempeño en el campo de las telecomunicaciones por la tecnológica Huawei.

De hecho, la empresa asiática ha reconocido a estos alumnos así como a otros de la Universidad de Alicante como el futuro de la transformación digital y entre "las mentes más brillantes de Europa".

Ambos centros académicos se hicieron con varios de los galardones de la Competición de Tecnología de la Información y Comunicación de Huawei (ICT, por sus siglas en inglés) durante una ceremonia celebrada en Estambul (Turquía) , que busca promover la innovación y capturar el talento joven de este campo.

El concurso, que comenzó en 2015 y en colaboración con la Unesco, ha atraído en esta octava edición a más de 160.000 estudiantes de 2.000 universidades de 83 países en todo el mundo.

Los estudiantes de Valladolid (Alejando Álvarez, Carla López y Matthiew Brako), capitaneados por su profesor Julio Alberto Hernández, fueron premiados en la categoría 'Innovación' por una herramienta de IA capaz de detectar de manera temprana nidos de hormiga roja de fuego.

Con 88 nidos repartidos en 5 hectáreas en la ciudad italiana de Siracusa, esta especie invasora ha hecho su primera incursión en Europa y su potencial expansión por el continente plantea peligros medioambientales y sanitarios.

"Queremos expresar que la Formación Profesional (FP) puede llegar a más, no solo es empezar a trabajar, sino que tienen capacidad investigadora", afirmaba Hernández, en declaraciones recogidas por Efe, al ser los únicos ganadores de Europa de esta titulación académica en una competición mayoritariamente universitaria.

Así, avanzaba que varias empresas han contactado ya a los jóvenes para aplicar esta metodología a otro tipo de especies invasoras, como la avispa asiática, u otras que amenazan el campo castellano.

"Estoy emocionado por lo que han logrado estos alumnos y con la tentativa de que puedan viajar a China para la gran final y demostrar que desde Castilla y León podemos proporcionar un servicio al mundo", destacaba el docente.

Tras los premios de esta fase regional europea, en la que participaron más de 700 estudiantes de 22 países y más de 100 universidades europeas, algunos de los equipos ganadores participarán en la final mundial de la competición en Shenzhen (China) en mayo.