Seguridad vial

Intensifican la vigilancia en las carreteras para frenar los accidentes de los usuarios vulnerables

Virginia Barcones compromete “mayor vigilancia” en la N-122 por su “siniestralidad complicada”

Presentación de la nueva campaña de tráfico por parte de la delegada Virginia Barcones
Presentación de la nueva campaña de tráfico por parte de la delegada Virginia BarconesSusana Martín/Ical

Desde el próximo lunes, 8 de mayo, y hasta el domingo, 14, se van a intensificar la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León con el fin de concienciar a usuarios vulnerables (conductores de motocicletas, bicicletas y peatones), y al resto de conductores, de la importancia del comportamiento adecuado en las vías, así como controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a estos usuarios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy esta campaña, junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en un acto que ha contado con la presencia de la coordinadora autonómica de Tráfico, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.

En dicha campaña se van a vigilar conductas tales como adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad, el no usar del casco o el consumo de alcohol y drogas en la conducción, ya que constituyen los principales factores de riesgo.

Durante el año 2022 en Castilla y León se registraron 136 fallecidos, 29 de ellos, el 21por ciento, fueron usuarios vulnerables: 16 usuarios de motocicleta, diez peatones, dos ciclistas y un usuario de ciclomotor.

En lo que va de año se han registrado 32 fallecidos, de los cuales, nueve eran usuarios vulnerables lo que representa el 28 por ciento del total de fallecidos. Por provincias: En Ávila han fallecido un motorista y un peatón. En Burgos, dos motoristas. En León, dos motoristas y un ciclista. En Valladolid, un ciclista. Y en Salamanca, un ciclista.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, comprometió este viernes “mayor vigilancia” en la carretera N-122, que atraviesa varias provincias de la Comunidad, debido a su “siniestralidad complicada”, habida cuenta de que, a lo largo de la misma, se han producido un total de once fallecidos en los últimos dos años, seis el pasado 2022 y cinco el presente 2023, incluyendo el grave accidente ocurrido el primer día de mayo en la provincia de Soria, en el que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas en la provincia de Soria.

A ellos hay que añadir, según recordó la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, otros dos, también en Soria el 14 de enero y el quinto, en Zamora el 31 de marzo. Por esta razón, Barcones aseguró que los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las labores de vigilancia, así como el helicóptero de la propia DGT.

“Soy de las personas que más transita la N-122 porque soy de Soria. Pero para hacer un trabajo rigurosos y efectivo, tenemos que analizar los datos. Las cifras dicen que la mayor parte de accidentes son en vías convencionales, pero también son por salidas de vía, no por colisiones frontolaterales, el doble exactamente”, matizó la delegada del Gobierno.

Barcones justificó así que, a la hora de tomar medidas, tengan en cuenta esos “datos objetivos”, porque de lo contrario podrían estar “errando”. “No resto un ápice de peligrosidad a esta carretera. Debería llevar muchísimos años hecha esa autovía, pero los datos dicen que la mayor parte de los accidentes que, imperfectamente, son en vías interurbanas, son salidas de vía por despistes, somnolencia, mirar el móvil, manipular la radio, o llevar demasiado tiempo conduciendo”, aclaró.