Rescates

Intenso domingo con hasta siete incidentes en el medio natural de Castilla y León

El Centro de Coordinación de Emergencias tuvo que emplearse a fondo en una jornada en la que el buen tiempo favoreció las actividades al aire libre

Rescate de una mujer de 57 años en el Parque Nacional de las Batuecas
Rescate de una mujer de 57 años en el Parque Nacional de las Batuecas 112La Razón

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León prosigue este otoño con su intensa actividad del pasado verano, debido sobre todo al buen tiempo que se está registrando en estos días de inicio de otoño, con temperaturas elevadas y ausencia de precipitaciones, lo que está favoreciendo un aumento de actividades al aire libre y la gente salga más al monte y a disfrutar de la naturaleza y la montaña.

Y es que este domingo pasado, este centro ha tenido que intervenir hasta en siete incidentes en el medio natural, de los cuales tres fueron rescates de montaña, dos incidentes sanitarios en un lugar público de difícil acceso o localización, una búsqueda y una persona desorientada.

Entre los rescates realizados, cabe señalar el de una mujer de 57 años poco antes de las cinco de la tarde, que pidió al 112 asistencia en el Parque Nacional de las Batuecas al sentirse indispuesta mientras hacía senderismo, hasta el punto de no poder continuar caminando, en las inmediaciones de la Portilla Bejarana, en Herguijuela de la Sierra (Salamanca).

Una vez en la zona, el helicóptero consigue aterrizar en el collado en el que se encuentra la mujer afectada, a quien los rescatadores atienden y acompañan hasta la aeronave, que vuela posteriormente hasta la localidad de La Alberca, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias traslada a la paciente al centro de salud.

Y en la provincia de León, un ciclista de 48 años, que formaba parte de un grupo con otros cinco deportistas, sufría una reacción alérgica tras sufrir una picadura de avispa, en un camino de montaña inaccesible para vehículos por tierra, a unos 600 metros al sur del refugio de Pozo, en la vertiente sur de la sierra del Teleno en el municipio de Truchas (León). Se activó el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate que después voló con el paciente hasta la localidad de La Bañeza, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias recoge al paciente para ser atendido en el centro de salud.

Por provincias, Ávila y León fueron las que más incidencias registraron, con dos y tres respectivamente, además de Salamanca y Segovia, que anotaron una cada una de ellas.

Para la resolución de todos los incidentes, el Centro de Emergencias llevó la coordinación de los organismos y medios involucrados, para favorecer el “rápido” desarrollo y finalización de cada uno de los incidentes en el menor tiempo posible. Además, fue necesaria la intervención de grupos de rescate especializados en cinco ocasiones, que intervino en dos incidentes, y los de la Guardia Civil en otros tres.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se insistió en la importancia de aplicar en caso de accidente el protocolo PAS: proteger a la persona, del frío, del calor, de una caída, hasta la llegada de los servicios de emergencia; el aviso llamando al 1-1-2, para comunicar qué ocurre y dónde ocurre, y el socorro del accidentado siguiendo las instrucciones que proporcionará el médico de la sala de emergencias.