Sociedad
Isabel Blanco: “No puede ser que se paguen peajes separatistas a cambio de perjudicar al resto de comunidades y de ayuntamientos de España”
La vicepresidenta de la Junta exige una financiación local "justa" durante el foro 'Retos del municipalismo en Castilla y León', en Zamora
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que “no puede ser que se paguen peajes separatistas a cambio de perjudicar al resto de comunidades y de ayuntamientos de España”.
Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el Seminario Menor San Atilano, en la capital zamorana, antes de inaugura el foro 'Retos del municipalismo en Castilla y León', organizado por El Español Noticias de Castilla y León.
“No puede ser que se beneficie a unas comunidades en detrimento de otras. No puede ser que se beneficie a unas comunidades en detrimento de las administraciones locales. No puede haber administraciones de primera y de segunda, comunidades o ayuntamientos de primera y de segunda. Tenemos que centrarnos en las personas y tenemos que prestar servicios a las personas, independientemente de donde vivan”, sentenció.
“Eso es lo que hace la Junta de Castilla y León. Somos líderes en educación, en servicios sociales y independencia. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Ese es el compromiso de este Gobierno”, subrayó.
Isabel Blanco, quien agradeció a El Español la organización del foro, destacó la condición de comunidad autónoma “eminentemente rural” de Castilla y León. “De los 2.248 municipios que tenemos, 2.119 tienen menos de 2.000 habitantes. En Zamora, solamente hay cuatro con más de 2.000 habitante. Entendemos que es el sitio adecuado para hablar de nuestro mundo rural, de nuestros pueblos, nuestros municipios, nuestros vecinos y nuestras vecinas”, recalcó
“La educación cuesta un 60 por ciento más que en las grandes ciudades. Los servicios sociales, un 52 por ciento más y la ayuda a domicilio, por ejemplo, cuesta un 78 por ciento más”, precisó.
“Compromiso”
Blanco Llamas hizo hincapié en que la Administración autonómica está “totalmente comprometida” con el mundo rural, “En esa colaboración tan estrecha que tiene que existir con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos, con muchas medidas en todas las áreas de las consejerías”.
En este contexto, incidió en los 50 millones de euros destinados al Fondo de Cooperación Local; los 700 millones para al Acuerdo Marco de Servicios Sociales en cuatro años, la fiscalidad “más favorable” y los incentivos fiscales para el mundo rural. “Esa es la línea y el compromiso que tenemos para seguir trabajando. Y, por eso, tanto las administraciones locales como el Gobierno del presidente Mañueco, seguiremos pidiendo una financiación autonómica y una financiación local justa, adaptada a las necesidades de los territorios”, indicó, además de reclamar que “se tengan en cuenta no solamente la población, sino también las características de la Comunidad”, como el envejecimiento de la población y la dispersión.
El foro organizado por El Español contó con la participación del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el director de Administración Local de Castilla y León, Emilio Arroita, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar