Día de la Provincia

Íscar advierte de la "asignatura pendiente" con ayuntamientos y diputaciones en financiación

El presidente de la Diputación de Valladolid reivindica la labor de los alcaldes y concejales y pide a Junta y Gobierno que vuelvan a destinar recursos a los planes provinciales durante el Día de la Provincia celebrado en Arroyo de la Encomienda

Foto de familia de Conrado Íscar y González Gago con los alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid
Foto de familia de Conrado Íscar y González Gago con los alcaldes y concejales de la provincia de ValladolidRubén CachoIcal

La Casa de la Música y del Teatro de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda acogía esta tarde el acto oficial del Día de la Provincia de Valladolid, con la presencia de numerosos alcaldes y concejales, "auténticos protagonistas" de esta jornada, en palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que aprovechaba su intervención para destacar su esfuerzo y dedicación en la mejora de la calidad de vida y bienestar de los que viven y trabajan en el medio rural, pero también y sobre todo para reivindicar la importancia y el papel de las diputaciones en todo ello.

Íscar hacía un repaso a lo que ha sido el primer año de legislatura en la institución provincial y se mostraba satisfecho por el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos. En este sentido, destacaba en materia de Servicios Sociales la puesta en funcionamiento de un servicio de Residencia Juvenil para estudiantes de los pueblos que se vean obligados a vivir en la ciudad; la mejora y accesibilidad de los Centros Asistenciales ; o la ampliación de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, mediante la financiación de la obra de la Vivienda Tutelada en Tordesillas que elevará a 18 el número de estos espacios de la red, a los que hay que sumar nueve Talleres Ocupacionales, cuatro Prelaborales, un Centro de Día y otras cuatro Viviendas Tuteladas.

El Primer Plan de la Infancia y Adolescencia para garantizar la protección y la defensa de los derechos de los niños y adolescentes de la provincia; los planes y medidas específicas aprobadas para avanzar en La Lucha contra la Soledad no Deseada; el refuerzo del Plan de Empleo Local de las Entidades Locales; la reducción de carga administrativa a los ayuntamientos; la duplicación de recursos humanos del Equipo de Cuadrillas Forestales, destinados a tareas de limpieza y desbroce en los pueblos; la Línea de Crédito a través de la Caja de Crédito Municipal, para financiar la aportación municipal en proyectos con cargo a los Fondos Next Generation; y un plan especial, dotado con más de 3 millones de euros, para ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia en la mejora y conservación de los caminos agrícolas, tan importantes en nuestros pueblos, son otras de las medidas que Íscar destacaba de este primer año de mandato.

No se olvidaba del Plan Provincial de Vivienda rural, creando una nueva línea de ayudas para mayores de 36 años y ampliado el marco de colaboración con la Junta de Castilla y León, mediante la renovación del plan REHABITARE y la firma de un nuevo Protocolo de Vivienda Joven. Y tampoco de las ayudas a las familias para conciliar o el Servicio de Cajero Móvil en los pueblos con más rutas y horarios. ampliando horarios y rutas..

Y destacaba especialmente el Plan Estratégico para el Campo de la provincia de Valladolid, nacido de las reuniones de trabajo con todos los actores implicados en el sector, y que tendrá en la puesta en marcha de una Fundación para el Campo uno de sus hitos más destacados., al que hay que sumar las ayudas al sector agrario para mejorar sus centros de trabajo en municipios con menos de 2.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Valladolid destacaba el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 2,1 millones de euros, el proyecto turístico de los castillos o el impulso de la actividad comercial en zonas rurales, dentro del Programa Experiencias Turismo España Comercio Mincotur, por más de 600.000 euros.

Y se mostraba orgulloso de haber dado luz verde al IV Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid de la mano de los empresarios y los sindicatos así comoi de haber podido recibir más de 12 millones de euros del PERTE para el Proyecto de Digitalización del Ciclo del Agua, que permitirá mejorar los sistemas de gestión del agua en el medio rural.

Un medio rural lleno de oportunidades

Íscar, además, aprovechaba su intervención para dar la cara por los pueblos y mostrar su rechazo por el término España vaciada. "Los pueblos no están vacíos, sino que están llenos. Repletos de vivencias, de costumbres y de anhelos y aficiones, también de sueños por cumplir, de proyectos de futuro y, sobre todo, de buena gente", decía, mientras animaba a los alcaldes y concejales a trabajar por el bienestar de esas personas dejando a un lado los colores e intereses políticos.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid les invitaba a remar todos en la misma dirección y les volvía a tender la mano para dialogar y buscar acuerdos, ypara recordarles que la institución provincial siempre estará al lado de los pueblos y sus ayuntamientos para ayudarles.

Finalmente, se dirigía al resto de administraciones, sobre todo la regional y estatal, para pedirlas lealtad institucional y estabilidad financiera para que los ayuntamientos y diputaciones puedan hacer frente a una correcta prestación de los servicios, "tanto los que son de nuestra competencia como los que prestamos por delegación, o simplemente aquellos que demandan nuestros vecinos", apuntaba.

"Ahora que tanto se habla de la singularidad a la hora de abordar la financiación de determinados territorios, no deja de ser singular y lamentable que, prácticamente desde el inicio de la democracia, no hayamos sido capaces de contar aún con un sistema de Financiación Local estable, justo y suficiente", advertía Íscar, para quien este asunto sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema democrático. "Y necesitamos una respuesta ya", afirmaba, mientras demandaba un modelo que garantice el principio de igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios y alejado de oportunismos temporales o intereses partidistas para evitar que existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada autonomía, en alusión a los privilegios de Sánchez hacia Cataluña y País Vasco para seguir en La Moncloa.

Pero mientras llega ese modelo de financiación, Íscar pedía al Gobierno y a la Junta que vuelvan a colaborar en la financiación de los Planes Provinciales, que ya que, en su opinión, siguen siendo el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos.