Desarrollo rural

Íscar reivindica el papel de las mujeres en los pueblos: "Sin ellas, no tendrán futuro"

El presidente de la Diputación de Valladolid clausura en Quintanilla de Onésimo el Día Internacional de la Mujer Rural, reafirmando su apuesta por que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades

Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a los participantes en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo
Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a los participantes en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en la localidad vallisoletana de Quintanilla de OnésimoDip. ValladolidLa Razón

"El futuro de los pueblos pasa por la participación activa de la mujer y también por la superación de las brechas en materia de igualdad, empleo y emprendimiento".

Así lo cree y así lo ha contado este lunes el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, al clausurar los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana de hoy en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, donde, además, reconocía públicamente a las mujeres que desarrollan su vida profesional, familiar y personal en el mundo rural, así como su lucha por conseguir una igualdad real.

“Ninguna sociedad puede funcionar ni alcanzar las mayores cotas de bienestar si no garantiza que todas las personas puedan desarrollar sus potencialidades en condiciones de igualdad real", decía el también alcalde de Matapozuelos, para quien el único camino para lograr este objetivo es apostar porque hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

Por otro lado, Íscar reafirmaba la apuesta de la Diputación de Valladolid para desarrollar el II Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural que, según destacaba, tiene al emprendimiento y al empleo de la mujer rural como "claves" para el desarrollo de nuestros pueblos.

Por este motivo, defendía que los poderes públicos y las instituciones hagan piña para sentar las bases y conseguir que desaparezcan las "desigualdades" que, en su opinión. todavía sufren las mujeres en el medio rural y, más aún, en el ámbito profesional.

Asimismo, el presidente de la Diputación apuntaba que en esta legislatura están llevando a cabo un proceso de participación ciudadana sobre empleo femenino y juvenil en la provincia de Valladolid, con el fin de, a través de espacios participativos, poder trabajar en iniciativas para mejorar la empleabilidad de la mujer.

La jornada se iniciaba con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, en el que han participado medio centenar de personas, representantes de las asociaciones de mujeres que trabajan en el mundo rural, así como de los agentes del diálogo social y representantes de la propia institución provincial.

El Pleno analizaba las actuaciones desarrolladas este año dentro del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, entre las que destacan los 121 talleres sobre Educación para la Igualdad.

Asimismo, se informaba de la próxima presentación de las conclusiones, antes de fin de año, del trabajo realizado por David Sánchez Sáez “Nuevos nichos de mercado para la empleabilidad de mujeres y hombres como mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia de Valladolid”, que obtuvo la Beca de Investigación en materia de Igualdad 2022.

La jornada se ha completaba con la presentación de la Guía ‘Las cosas del querer(se)’, elaborada por la Asociación Dialogasex dentro del marco de actuaciones del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, y con el taller ‘Conmigo al fin del mundo’, dirigido por la periodista Tatiana Rodríguez de la Paz, creadora de la web viajarsolatedaalas.com.