Gastronomía

El Itacyl concede la protección nacional transitoria a la IGP Torrezno de Soria hasta que Bruselas adopte una decisión sobre su inscripción definitiva

El producto podría incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen

Torreznos de Soria en una barra de bar
Torreznos de Soria en una barra de barLa RazónLa Razón

La Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) concedió la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Torrezno de Soria, según una resolución publicada hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta protección cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre su inscripción en el registro o en que se retire la solicitud.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogió, el 27 de julio, la publicación de solicitud de registro como Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Torrezno de Soria, lo que supone un paso más en ese proceso de reconocimiento iniciado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria e impulsado por la Junta.

Más en concreto, el Itacyl adoptó el 23 de noviembre de 2023 la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de IGP Torrezno de Soria, dándose traslado a la Comisión Europea. Después de un trabajo intenso, se ha superado el examen por parte de la Comisión, logrando su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En tres meses, esta IGP podrá inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), una vez superado el procedimiento de oposición comunitaria.

La figura de calidad IGP ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea. Con su reconocimiento el Torrezno de Soria podrá incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen del producto, y potenciando aún más valores como su tradición y reputación.

El vínculo entre la zona geográfica delimitada y el producto Torrezno de Soria se basa en su reputación y en las características específicas del producto que tienen su origen en la tradicional matanza en Soria, en la que se obtenía una pieza del cerdo denominada en el acervo cultural soriano 'íntima' o 'alma'.

La panceta y el torrezno han formado parte de la vida y de las costumbres de las gentes de Soria desde hace décadas. Del consumo en su ámbito local ha pasado a conocerse a nivel nacional e internacional gracias al desarrollo del turismo, más aún cuando los visitantes de Soria comenzaron a elogiar la excelencia de su torrezno. Desde el año 2014 hasta la actualidad, en Soria se organiza el concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo', fiesta en torno este producto que cada año atrae a más establecimientos hosteleros participantes y turistas.

Industrias

Actualmente, son ocho industrias las dedicadas a la fabricación de torrezno dentro de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, lo que ha supuesto algo más de 2.700 toneladas de producto con un valor económico de casi 20 millones de euros en el año 2023. La evolución de las ventas en los últimos años ha sido meteórica, registrándose un aumento del 65 por ciento respecto a las registradas en 2021.

La evolución de la Marca de Garantía Torrezno de Soria transformándose en una Indicación Geográfica Protegida supondrá una importante palanca comercial para las empresas implicadas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, gracias a la reputación que este sello de calidad representa en la Unión Europea.

De concretarse el reconocimiento del Torrezno de Soria como IGP, Castilla y León contaría con un total de 70 figuras de calidad entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (41), Marcas de Garantía (24) y otras figuras (5).