Economía

Javier Iglesias celebra el éxito “rotundo” y “sin paliativos” de Salamaq24

“Cumplimos el objetivo de ser una feria útil para el sector primario”, asegura el presidente de la Diputación salmantina

Javier Iglesias junto a Santiago Castañeda hace balance del certamen
Javier Iglesias junto a Santiago Castañeda hace balance del certamenDavid Arranz/Ical

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó este martes el éxito “rotundo” y “sin paliativos” de la edición 2024 de Salamaq. Es la mejor feria que hemos organizado jamás”, afirmó el mandatario sobre el evento, concluido ayer, que incluyó la feria agropecuaria y la 35 Exposición Internacional de Ganado Puro, el la que, ejemplificó, se alcanzó un volumen de negocio mediante las subastas que superó los 368.000 euros.

De este modo, añadió, esta cita anual con el sector primario reafirmó su "liderazgo incuestionable" a nivel nacional. En su opinión, Salamaq24 cumplió con su objetivo principal de ser una feria "útil" al sector primario y logró “dar valor” a los profesionales del sector, que expresaron su “satisfacción general” por los acuerdos comerciales y las cifras de negocio que alcanzaron en esta edición.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado en el balance del certamen realizado en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina por el diputado de Salamaq, Santiago Castañeda, subrayó, además, en declaraciones recogidas por Ical, la “gran afluencia de público”, cerca de 90.000 visitantes, lo que, en su opinión, “reafirma la visión de que la feria es un escaparate idóneo para acercar el mundo rural, la agricultura y ganadería, al mundo urbano".

En datos, esta edición de Salamaq, que se celebró del 5 al 9 de septiembre en el Recinto Ferial de la Diputación, contó con la participación de 488 expositores, de los que 205 fueron de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos y 283 formaron parte de la exposición de ganadería. En cuanto a la procedencia de los mismos, hubo representación de expositores procedentes de 34 provincias diferentes y de 14 comunidades autónomas, así como participaron cinco profesionales de Portugal y uno de Italia.

La Exposición Internacional de Ganado Puro contó con la presencia de 1.512 ejemplares de cinco especies y 41 razas ganaderas. Una “calidad y cantidad” de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que fueron aportadas por 283 ganaderos de la mayoría de las regiones de España. El ganado vacuno, volvió a ser “la estrella de la muestra con 980 cabezas de las 1.512 totales registradas. Del resto de las especies ganaderas, el ovino contó con 431 ejemplares de 12 razas; porcino, 46 de ibérico y duroc, y equino-asnal 33 ejemplares de siete razas, además de la especie aviar.

Subasta nacional de ganado

Iglesias se refirió asimismo a la subasta nacional de ganado, que volvió tras muchos años fuera de la feria, a celebrarse dentro del certamen, en la que participaron seis razas que presentaron 93 ejemplares, de los que 91 fueron adjudicados con un precio global de subasta de 368.580 euros, más de 100.000 euros de incremento respecto al volumen global del pasado año en el que hubo incluso más ejemplares.

Según el presidente, fue una subasta que dejó “satisfechos” a todos los ganaderos y donde se alcanzaron los 15.800 euros en la adjudicación de un ejemplar de Limusín, de nombre Tristán de la ganadería agropecuaria Ramos Heras, de Cáceres. Una raza que adjudicó sus 19 ejemplares por un montante de 127.600 euros, y donde otro ejemplar llegó a los 10.200 euros. Otros cinco se vendieron entre 5.000 y 9.100 euros.

Por su parte, la raza charolesa adjudicó 21 ejemplares por valor de 109.000 euros, incluyendo dos ejemplares por encima de 7.000 euros y once por valor superior a los 5.000. Otra de las razas que sorprendió en la subasta y en la que previamente había mucha expectación, reafirmándose en los resultados fue la Asturiana de los Valles, con sus 16 ejemplares vendidos por 54.450 euros, alcanzando “precios nunca vistos en esta raza” de varios ejemplares adjudicados por encima de 4.000 euros, con precios de arranque de 1.600.

El resto de razas, la Avileña negra ibérica superó sus expectativas y remató precios por un montante global de más de 41.600 euros de sus 21 ejemplares. La Pirenaica llegó a los 28.600 euros por sus 12 ejemplares y la Blonde de Aquitania adjudicó sus dos ejemplares en un total de 7.300 euros.

Unas ventas oficiales que se complementaron con las “buenas ventas libres” que se realizaron a lo largo de la feria, según los propios ganaderos. El sector, según Iglesias, mostró también su satisfacción por los resultados de los cuatro concursos morfológicos nacionales, en los que ganaderos y jueces subrayaron la calidad del ganado participante, “lo que convierte a Salamaq y a Salamanca en el claro referente ganadero de España y del Sur de Europa”.

A este respecto, Javier Iglesias dejó claro el compromiso de la Diputación con el sector. “Seguiremos trabajando y ofreciendo nuestros servicios a los ganaderos y profesionales del campo. Creo que en unes años, el provecto de reforma que hemos presentado estos días del Recinto Ferial, va a ser determinante para que Salamanca sea un centro ganadero ferial en Europa. En definitiva, ha sido muy buena feria, muy completa, más abierta, más profesional y más popular que nunca”, concluyó.