Política
Jorge Blanco apunta al turismo como “filón sin explotar” durante su presentación como candidato del PP a la alcaldía de Bembibre (León)
La presidenta provincial Ester Muñoz confía en recuperar el bastón de mando para volver a colocar a la capital del Bierzo Alto "en el mapa"
El secretario general del Partido Popular (PP) en la provincia de León, Jorge Blanco, encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de Bembibre en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Arropado por la presidenta provincial del partido, Ester Muñoz, y por el presidente comarcal, Juanjo López, el candidato recalcó que el turismo es un “filón sin explotar” en la capital del Bierzo Alto, con activos patrimoniales como la Casa Villarejo o la Finca del Notario.
Al respecto, Blanco lamentó que “Bembibre ha dejado de ser un referente” y subrayó que el municipio ha perdido 700 habitantes en los últimos tres años. “Esto tiene que cambiar”, señaló el candidato, que criticó el “proyecto caduco” de la actual alcaldesa, la socialista Silvia Cao, a la que reprochó que “ha perdido la cercanía y el contacto con la calle”.
Según el candidato, el proyecto del PP aspira a “recuperar la ilusión” de la mano de un “equipo nuevo” que aúne las diferentes sensibilidades de la familia de los ‘populares’. En ese sentido, instó a los votantes a alejarse de “marcas blancas” y reprochó al resto de grupos de la oposición municipal su “falta de iniciativas” a lo largo del mandato. “Todo lo que nos puedan decir durante la campaña, habrá que tomarlo con pinzas”, recalcó.
En esa línea, lamentó que los fondos de Transición Justa “no dejan ni un sólo euro” en el municipio y criticó a los actuales responsables de la Diputación por los retrasos en la puesta en marcha del parque de bomberos proyectado para el Bierzo Alto. Del mismo modo, echó en cara a la administración local la falta de ayudas a la instalación de nuevas empresas o al emprendimiento por parte de los jóvenes.
“No da igual quién gobierne”
Por su parte, la presidenta provincial del partido aseguró que los últimos cuatro años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento, el Consejo del Bierzo y la Diputación han convertido a la capital del Bierzo Alto en “una ciudad totalmente paralizada, sin proyectos, que pierde población y en donde cierran negocios”. “No da igual quién gobierne”, recalcó Muñoz, que insistió en que “cuando hay gobiernos del PP, pueblos y ciudades como Bembibre están en el mapa”.
En ese sentido, reiteró que "las inversiones reales del socialismo para Bembibre han sido cero" y valoró el apoyo de la Junta a proyectos como la nueva estación de autobuses, el nuevo centro de salud o la primera fase del polígono industrial. "En política no podemos ser sectarios", apunto Muñoz, que lamentó que proyectos con inversiones por parte del Gobierno regional, como la recuperación de la Casa Villarejo, se encuentran "parados única y exclusivamente porque los hizo un alcalde del PP". "no tiene perdón", concluyó.
Concejal apartado
Por otra parte, Ester Muñoz, confirmó que el hasta ahora concejal de Cultura de Villafranca del Bierzo, Juan Rasilla, no formará parte de la candidatura de los ‘populares’ en los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Rasilla resultó detenido en la madrugada del domingo tras enfrentarse a los agentes de la Guardia Civil que acudieron a sancionar a un local por incumplir el horario de cierre y está acusado de un presunto delito de atentado a la autoridad.
En varios vídeos distribuidos a través de las redes sociales, se puede ver al edil protagonizando un altercado en plena plaza Mayor de la villa del Burbia, mientras las personas que le acompañan graban la escena. “Está grabado, Juan, tranquilo, rey, está grabado”, comenta el supuesto autor de la grabación, que añade que a los agentes intervinientes “se les va a caer el pelo”. El suceso, ocurrido en el bar Pitillo, terminó con la detención del edil, que pasó la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Cacabelos.
Preguntada por el asunto, Muñoz destacó que “este chico no está afiliado al partido”, por lo que no es posible aplicarle sanción alguna en el seno interno de la organización. “Las imágenes no me gustan, evidentemente”, reconoció la presidenta provincial del partido, que insistió en que Rasilla no formará parte de la candidatura que volverá a encabezar el actual alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.
Respecto al cargo público de Rasilla en el Ayuntamiento, Muñoz señaló que el "acta personal" de concejal implica que "tendría que ser él, el que renunciara" a su puesto. "Está en sus manos, el alcalde no puede quitarle el acto", reiteró la presidenta provincial, que restó importancia al asunto dada la proximidad de las elecciones municipales y la consecuente parálisis en la actividad ordinaria de los ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar