Tribunales

El juez decreta 23 años de cárcel para ‘El Vinas’ y 17 para ‘La Rocío’ por el asesinato de ‘El Chispi’ en Salamanca

Ambos deberán indemnizar con 200.000 euros a la viuda y con 600 a su hija, quienes presenciaron el crimen, y no podrán acercarse a ninguna de ellas durante los diez años posteriores a su salida de prisión

Llegada de ‘El Vinas’ al juzgado
Llegada de ‘El Vinas’ al juzgadoJesús FórmigoIcal

El juez encargado de evaluar el asesinato consumado de ‘El Chispi’ en el salmantino barrio San José en enero de 2020 decretó un total de 23 años de prisión para el autor material de los hechos, ‘El Vinas’, y otros 17 para su mujer, ‘La Rocío’, por el mismo delito. Ambos fueron encontrados culpables por el jurado popular que siguió el juicio oral practicado hace poco más de dos semanas en la Audiencia Provincial de la Gran Vía.

A los 23 años de prisión por el asesinato del joven, con libertad vigilada de ocho más, ‘El Vinas’ deba añadir a su condena dos años y cuatro meses más por el delito de tenencia ilícita de armas. Asimismo, por el delito leve de lesiones cometido contra la hija de ‘El Chispi’ tendrá que abonar una multa de tres meses con una cuota diaria de diez euros. En total, 25 años y cuatro meses.

Así, ‘La Rocío’, deberá sumar la misma pena por el delito de tenencia ilícita de armas, dos años y cuatro meses, como duela del trastero en el que la policía halló varias pistolas y revólveres. Con los 17 por el asesinato, en el que intervino espiando los movimientos de ‘El Chispi’ y dando el aviso para que su marido e hijo le dispararan, se enfrenta a una pena total de 19 años y cuatro meses de cárcel. Añade asimismo los tres meses con una cuota diaria de diez euros por las lesiones leves a la niña.

Ambos tienen la prohibición de aproximarse a la viuda y a su hija por una periodo de diez años, mismo tiempo por que no podrán residir en la provincia de Salamanca una vez hayan cumplido con sus penas encierro. Además, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria, en concepto de responsabilidad civil, con 600.000 euros a la viuda del fallecido y con 600 más a su hija. A los padres de la víctima, en añadido, deberán resarcirse con 35.000 euros a cada uno por la pérdida de su hijo.

Por último, ‘El Rafi’, absuelto del delito de asesinato en la misma causa, deberá afrontar una condena como autor criminalmente responsable de un delito de conducción sin permiso de seis meses de prisión.

Los hechos se remontan al 29 de enero de 2020 cuando, hacia las 13.45 horas, dos pistoleros abrieron fuego contra ‘El Chispi’ a la salida del centro de salud del salmantino barrio San José mientras iba acompañado por su mujer y llevaba a su hija, de entonces once meses, en los brazos.