Economía

La Junta autoriza los pagos del alquiler de la sede del Serla, así como los gastos de personal y servicios

Esta medida se ajusta al acuerdo alcanzado con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social

El portavoz Carlos Fernández Carriedo y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz Carlos Fernández Carriedo y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

La Junta de Castilla y León aprobó, en la reunión del Consejo de Gobierno, el acuerdo que permite a la Fundación Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) el pago del arrendamiento, personal, incluida la alta dirección, y servicios de empresas y profesionales, derivado del ejercicio de sus labores. Esta medida, propuesta por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, se ajusta al pacto alcanzado el pasado lunes con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social.

En su comparecencia, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que se faculta a la Fundación para que pueda abonar, con cargo a la portación dineraria concedida por la Junta el pasado mes de marzo. Además, se amplía el periodo de ejecución de los fondos recibidos, de modo que, la entidad podrá destinar la financiación a sufragar gastos generados tanto durante este ejercicio, como durante el segundo semestre del año 2023.

De este modo, el Gobierno autonómico pretende facilitar el pleno funcionamiento de la Función del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León y posibilitar la financiación de su actividad mediadora en los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores, evitando su judicialización.

Además, el consejero de Economía y Hacienda comunicó un gasto total de2.368.614 euros en dos expedientes, para contratar las obras de diversas actuaciones de sustitución de carpintería exterior en el edificio propiedad de la Junta de Castilla y León situado en la Plaza de Bilbao 3, que alberga la Delegación Territorial de la Junta, y de carpintería exterior y revestimiento de fachada en el edificio ubicado en la calle Juan de Padilla que acoge los servicios territoriales de Cultura, Turismo y Deporte y de Medio Ambiente.

En el primer caso, el expediente asciende a 1.282.258 euros, y en el segundo a 1.086.356 euros, ambos a ejecutar en las anualidades correspondientes a 2024 y 2025.

En el primer edificio, situado en la Plaza de Bilbao, la actuación abarca la sustitución de las carpinterías exteriores del edificio de manera que se mejoren las características técnicas de las mismas, así como las condiciones energéticas y de confort del edificio, de acuerdo con su uso administrativo y con las condiciones climáticas del entorno, promoviendo la máxima eficiencia energética y sostenibilidad en todo el inmueble.

En el segundo edificio, ubicado en la calle Juan de Padilla, se intervendrá en la sustitución y mejora de las carpinterías y fachadas para resolver las carencias ambientales y de confort, por el deterioro por la antigüedad y por la actualización de los estándares de ahorro energético, eficiencia y confort. Estos dos elementos combinados conformarán una envolvente del edificio que permitirá alcanzar los objetivos marcados por la normativa actual de la edificación CTE.

Ambos expedientes se cofinancian con un 60 % de fondos estructurales en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico autorizó la celebración de un nuevo acuerdo marco con varios adjudicatarios, por importe global de 41,2 millones de euros, para siministrar a los centros de Sacyl de distintas endoprótesis vasculares y digestivas.

La medida tiene una vigencia de dos años y estará dividido en 97 lotes. El consumo estimado se ha realizado teniendo en cuenta las unidades adquiridas entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, tanto de endoprótesis (2.362 unidades) como de otros artículos incluidos en el Catálogo Centralizado de productos de la Gerencia Regional de Salud (413 unidades).

El Consejo de Gobierno dio luz verde también un gasto de 1,34 millones para contratar el mantenimiento del acelerador lineal y sistemas asociados puestos en marcha en la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica de Ávila.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila dispone de un acelerador lineal modelo True Beam, adquirido con cargo al Plan INVEAT, para los pacientes que reciben tratamiento en la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica. Este equipo se encuentra actualmente en período de garantía, dada su reciente instalación, pero a su finalización es preciso disponer de un contrato de mantenimiento, objeto de esta tramitación.

La Junta también autorizó, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 35.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que se dedicará a la compra de kits para ayudar a atender las necesidades higiénicas y sanitarias en los campos de refugiados en Siria.

Se espera que dichos kits sean repartidos entre más de 1.000 personas de edad avanzada, con discapacidad y en situación extrema de vulnerabilidad, de las que más de la mitad serán mujeres. El objetivo es garantizar una higiene adecuada que prevenga la incidencia de enfermedades infecciosas, contagiosas y parasitarias, muy comunes entre una población que tiene especiales dificultades para acceder a medicinas y a agua potable.

La Junta además aprobó una subvención directa por importe de 550.000 euros para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León (Afacayle) y sus entidades integrantes de las nueve provincias, a través de la cual se financian los gastos de los programas y servicios específicos destinados tanto a actividades y cuidados de las personas con la enfermedad como a sus familias.

Entre estas actuaciones se encuentran la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, pero también la propia gestión de los servicios, como es la formación de profesionales y la coordinación de las asociaciones (AFAS).

La Junta autorizó una inversión de 588.035 euros destinada a aprobar gasto de un expediente de contratación para la adquisición de 11 furgonetas multiplaza, destinadas a Ayuntamientos que dispongan de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil. Los vehículos dispondrán de un kit genérico de imagen corporativa, kit de alta visibilidad y rueda y llanta de repuesto.

Las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil dependen de las entidades locales, correspondiendo a la Agencia de Protección Civil y Emergencias la promoción y el desarrollo del voluntariado de protección civil a través de las agrupaciones locales y asociaciones, así como su integración en el sistema de protección civil.

Dentro de los recursos que incluye la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León se encuentra el servicio de provisión inmediata de alimentos y el servicio de su distribución coordinada para el acceso a una alimentación básica y adecuada a sus necesidades a aquellas personas que lo precisen.

Para desarrollarlo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con la colaboración de los bancos de alimentos, que se encargan de realizar un programa destinado a la recuperación y redistribución de excedentes alimenticios, a través de entidades de reparto, en el ámbito de la comunidad de Castilla y León.

Con el objetivo de financiar los gastos derivados de la ejecución de este programa, así como los gastos de inversión necesarios para la conservación y el reparto de los alimentos, con la finalidad de garantizar, a través de un servicio coordinado, la cobertura de una de las necesidades más básicas de subsistencia de las personas y familias más desfavorecidas, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión directa de una subvención a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León y a las distintas asociaciones integradas en ella, por un importe total de 303.600 euros, lo que supone un incremento del 20 % sobre la subvención concedida para el ejercicio pasado.

Por último, el proyecto ‘Acceder’ tiene como objetivo mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades vulnerables y se incluye en el Programa Operativo de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que gestiona la Fundación Secretariado Gitano en el ámbito nacional, desarrollando sus actuaciones también en Castilla y León.

Para continuar con su desarrollo, la Junta ha autorizado esta mañana la concesión directa de una subvención a la Fundación Secretariado Gitano por importe de 145.000 euros. Su finalidad es contribuir a mejorar la inclusión sociolaboral de personas pertenecientes a comunidades como la gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado en consonancia con los objetivos de la Red de Protección y del Programa de Actuaciones Estratégicas con la población gitana 2021-2030.