Transporte

La Junta avanza en la renovación del firme de la Autovía de Valladolid a Segovia en un tramo de nueve kilómetros por un importe de 2,05 millones de euros

La actuación se está realizando entre las localidades de Boecillo y Tudela de Duero y se espera acabar las obras antes de que acabe el año

Jesús Puerta visita las obras que se están desarrollando en la actualidad
Jesús Puerta visita las obras que se están desarrollando en la actualidadJcyl

Las obras de mejora del firme en nueve kilómetros de la A-601 entre Valladolid y el enlace de la CL-600 que conecta con Boecillo y Tudela de Duero siguen su curso. La Junta de Castilla y León iniciaba esta intervención en mayo de este año con una inversión de algo más de dos millones de euros.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha visitado estas obras en la capital vallisoletana, destacando la importancia en la mejora de esta vía. “Soporta una elevada Intensidad Media Diaria de 9.493 vehículos al día”, explicaba. La intervención consta en “la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa que ayude a aumentar su durabilidad y proporcionar a los usuarios la adecuada funcionalidad y comodidad”.

Esta capa cuenta, en sus tres centímetros superiores correspondientes a la rodadura, con una mezcla drenante “que mejorará las actuales condiciones de circulación en momentos de lluvia”. El contrato incluye, además, la señalización, recrecido de bermas y adaptación de la barrera de seguridad existente.

Resaltar que, gracias al compromiso de la Junta a nivel medioambiental, en esta obra se utilizarán mezclas bituminosas semicalientes con un 15 % de RAP (Pavimento asfáltico reciclado), material recuperado de pavimentos flexibles que han sido fresados, siendo tratado para su reutilización.

Autovía A-601, en detalle

La actual autovía A-601 entre Valladolid y Segovia dio sus primeros pasos con los desdoblamientos de la carretera CL-601 en los tramos más cercanos a ambas ciudades, primero se desdobló desde Valladolid comenzando en la ronda VA-30 hasta la CL-600 (Aldeamayor de San Martín) y por el lado de Segovia se fue desdoblando desde N-110 (glorieta de la avenida vía Roma) hasta la CL-603 (Valseca), aunque con la finalización de la ronda SG-20, la autovía enlaza con esta ronda, presentando un carácter más urbano los tramos interiores a la SG-20.

El 19 de septiembre de 2008 se pusieron en funcionamiento los 92,3 km intermedios de la autovía entre Valladolid y Segovia con lo que se consiguió hacer realidad la unión de ambas ciudades mediante una vía de alta capacidad. Este tramo intermedio se construyó mediante dos Contratos de Concesión de Obra Pública.