Sociedad

La Junta de Castilla y León concede 24 proyectos de educación para “promover una ciudadanía más solidaria y un futuro más justo”

La Consejería de la Presidencia, que dirige Luis Miguel González Gago, subvenciona estas iniciativas, con una especial atención a las zonas rurales y que atiende al contexto marcado por la despoblación

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la entrega de un reconocimiento a unos centros educativos
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la entrega de un reconocimiento a unos centros educativosRubén CachoIcal

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la resolución de la convocatoria de Proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en el territorio de Castilla y León, con un importe total asignado de 300.000 euros, que beneficiará a 24 proyectos para “promover una ciudadanía más solidaria y un futuro más justo”.

Esta propuesta está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, con la intención de apoyarlas y seguir persiguiendo un año más un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León: desarrollar en la ciudadanía castellana y leonesa una conciencia crítica y una actitud proactiva en la mejora de sus propias vidas y de las de su entorno.

Estas iniciativas se dirigirán a diferentes sectores de la población (niños, jóvenes, adultos, personas mayores…) con actividades variadas e innovadoras. Entre otras muchas temáticas y metodologías, hay entre estos proyectos talleres que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías, como el de Manos Unidas 'Educar en valores a través de la robótica', que se desarrollará en áreas rurales de las provincias de Ávila, León, Segovia y Valladolid.

También hay actividades, juegos educativos o talleres de artes escénicas sobre derechos humanos y lucha contra la desigualdad, como el de la Asociación Mundo Ético 'Los derechos de las niñas y mujeres: ¡A jugar por la igualdad!', en todas las provincias de Castilla y León, o el de la Asociación Tierra sin Males 'Investigación sobre el desarrollo de la cultura de la paz a través de las artes escénicas en Colombia y su aplicación en el contexto de la educación para el desarrollo en España', en zonas rurales y urbanas de la provincia de Soria.

Cobran un especial protagonismo los proyectos dirigidos a la población residente en el medio rural, como el de Asamblea de Cooperación por la Paz 'Desde el rural Veo Veo con una perspectiva global', en centros educativos rurales de Burgos y de Palencia, o el de Médicos del Mundo 'Aprendizaje basado en proyectos: un programa integral a partir de la literatura en centros educativos, construyendo objetivos de desarrollo: la infancia rural como protagonista del cambio', en el ámbito rural de Palencia y Valladolid.

Del mismo modo, existen varias propuestas relacionadas con el consumo responsable y el estilo de vida sostenible, como la de Amycos ONGD 'Reajustar. Defendiendo buenas prácticas de producción y consumo justo, biológico, local y responsable en Castilla y León', o el de la Fundación Entretantos 'Centros y familias por la soberanía alimentaria', ambos desarrollados en centros rurales de las nueve provincias.

Todas las iniciativas proponen un contexto espacial de actuación que incluye a varias provincias de Castilla y León, sobre todo del medio rural, “lo cual es fundamental para incluir en a todos los sectores de la población y no dejar a nadie atrás”.

En 2023, los fondos de la Consejería de la Presidencia destinados a la Educación para el Desarrollo se han incrementado en más de un 63 por ciento respecto al año 2022, alcanzando los 827.000 euros, y siendo esta convocatoria la partida más importante dentro de esta línea de actuación.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, valoró que “estas acciones de educación y sensibilización que acercan a otras realidades son imprescindibles para tomar conciencia de la necesidad de cambiar algunos de hábitos de vida, ser más solidarios y activos”. “En un mundo global, la solución de los problemas pasa por la participación y colaboración entre todos”, concluyó.