Sociedad

La Junta de Castilla y León implanta nuevas tecnologías en cuidados de mayores y dependientes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa proyectos y productos innovadores basados en las propuestas de los usuarios por 11,2 millones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta los proyectos de innovación tecnológica
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta los proyectos de innovación tecnológica Miriam ChacónIcal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado hoy en la sede de la Fundación Intras, en Valladolid, un conjunto de soluciones, productos y proyectos innovadores por valor de 11,2 millones de euros, orientados a mejorar tanto los cuidados como la vida diaria de las personas mayores en situación de dependencia. En primer lugar, mediante la compra pública innovadora —CPI—se han adquirido productos como un andador inteligente y un sistema de ayuda para el uso del inodoro. Por otra parte, se encuentra en fase de pruebas un proyecto mediante el cual se han configurado robots para el cuidado y el entretenimiento de los mayores. Y, por último, están dos proyectos en desarrollo consistentes en un sistema de sensores para crear hogares seguros y una plataforma de tele–rehabilitación, cuyo objetivo es que mayores y dependientes puedan llevar a cabo estos ejercicios en casa.

De este modo, atendiendo al firme compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la innovación social como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales, la titular de Familia ha dado a conocer productos que promueven la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad. Dichos productos han sido desarrollados y adquiridos mediante la compra pública innovadora por valor de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos y en cuyo desarrollo han participado Fundación Intras, Asprodes y Cartif.

El primero de ellos es un andador inteligente que lleva incorporado un sistema de llamada para que el propio andador se acerque al usuario y no al revés. Es una de las funcionalidades de este prototipo cuyo máximo objetivo es una movilidad segura y autónoma. Cuenta con un sistema de frenado inteligente ante caídas y es capaz de mantener la distancia con el usuario de forma automática. El próximo año llegarán 400 unidades para iniciar el pilotaje.

Por otro lado, se ha presentado un sistema de ayuda del uso del inodoro para facilitar esta actividad elemental de la vida diaria y compleja para las personas con movilidad reducida. Se incorpora fácilmente a cualquier tipo de inodoro, no precisa de obras de especial relevancia y, en la misma posición de sentado, permite llevar a cabo el lavado y secado del usuario que puede utilizar el sistema de manera autónoma.

Además, tal y como ha avanzado Isabel Blanco, también se está trabajando en un sistema que ayuda a las personas con movilidad reducida a realizar con seguridad los movimientos de acostado y levantado de la cama, y también en una cabina de ducha adaptada para el colectivo de mayores y dependientes.

A continuación, se han presentado tres proyectos que son el resultado de la colaboración entre el Gobierno autonómico, Fundación Intras, Asprodes, la Universidad de Valladolid, el centro tecnológico Cartif y los potenciales usuarios de estos productos, que han venido trasladando las necesidades de estos colectivos en un espacio de participación denominado ‘proceso de innovación abierta’. Los proyectos han sido financiados por la Junta a través de fondos europeos con 5,8 millones de euros.

El primero de ellos es el que se encuentra en una mayor fase de desarrollo.Una iniciativa que ha alcanzado los cuatro millones de euros de inversión y que ha sido definida como ‘robots sociales’. Mediante este proyecto se pretende avanzar tanto en el cuidado como en el entretenimiento de las personas mayores a través del uso de diferentes tipos de sistemas robóticos, de supervisión y control o inteligencia ambiental. Por un lado, se ha impulsado el desarrollo de tres tipos de robots sociales, que en las próximas semanas comenzarán a probarse en las residencias de Soria y Palencia, con dos unidades en cada una. En verano, llegará el resto de la quincena de robots a las residencias de la Comunidad. Por otro, se han desarrollado más soluciones robóticas cuya funcionalidad radica en la medición de la actividad y las constantes vitales de la persona mayor, sirve como apoyo para su alimentación, movilidad e, incluso, puede manejarse de manera interactiva mediante la voz.

Precisamente, durante la presentación de este proyecto, se ha llevado a cabo una demostración de varios de sus usos: desde los tipos de robots desarrollados, hasta brazos robóticos para ayudar a comer o versiones avanzadas de sillas de ruedas, grúas y plataformas robóticas para manipular objetos y para el desplazamiento de las personas mayores en el interior de su casa.

El siguiente proyecto presentado, ‘HOMOTEC’, ha desarrollado un asistente de control en el hogar para prevenir y evitar situaciones de riesgo y hacer de él un espacio seguro. Para ello, previamente recoge los movimientos habituales y rutinas del usuario en cada una de las estancias de la casa —uso de la cocina o baño entre otros .— para tener la capacidad de enviar una alerta a familiares y cuidadores si detecta un cambio brusco en la normalidad de su vida diaria. Si bien ya existe un pilotaje previo en cinco hogares de Intras y otros cinco de Asprodes, está previsto que este sistema de sensores se implante en 200 domicilios. En 75 de éstos, se instalará también una versión más avanzada y adaptada al usuario. En este proyecto se ha invertido un total de un millón de euros.

Por último, ha tenido lugar la presentación de una plataforma de tele–rehabilitación mediante la cual se introduce en los hogares de los potenciales beneficiarios una fórmula sencilla y cercana de llevar a cabo actividades de rehabilitación física, cognitiva y emocional que, además, otorga una total libertad al usuario a la hora de realizar esos ejercicios de recuperación. Para facilitar el manejo de la plataforma, se hace uso de un entorno virtual a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual o la visión e inteligencia artificiales, siempre mediante la supervisión de un profesional. Esta tecnología es capaz de operar, también, con los sistemas de información de la Gerencia de Servicios Sociales y la plataforma de Teleasistencia, en aras de ofrecer unos servicios incluso más completos. El proyecto piloto se ha implantado de manera parcial, puesto que 100 usuarios harán uso de la tele–rehabilitación física y 160 de la cognitiva, y durará 18 meses.

Tal y como ha manifestado la titular de Familia, la Junta está apostando por implantar una nueva cultura de los cuidados, donde la innovación y la investigación en nuevas tecnologías tienen un peso específico y que cobran cada vez más relevancia en el sistema de atención social de Castilla y León y en la implantación del modelo de ‘Atención en Red’, donde, precisamente, Intras y Asprodes tienen un papel relevante. Además, ha recordado el fuerte impulso que se está dando a la innovación social orientada a personas mayores, dependientes o con discapacidad, a través de la creación del centro de innovación tecnológico de ‘La Aldehuela’, en Zamora.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad en dar la oportunidad al Tercer Sector de que presentara proyectos para que fueran financiados a través de los fondos europeos ‘Next Generation’, reservando un 10 % de las partidas destinadas al ámbito social —en total, 15,7 de los 150,7 millones del presupuesto—. Estos fondos, ha explicado, se están aprovechando para modernizar el sistema y transformarlo tecnológicamente, lo que supone un avance estratégico a través del cual se está promoviendo un cambio en la forma de prestar servicios y cuidados. La innovación tecnológica se está convirtiendo en un ingrediente indispensable que permite realizar una atención cada vez más cercana, eficaz y de mayor calidad.