Política

La Junta destina más de 27,5 millones para mejorar los regadíos del Porma y de Ponferrada

Además llevará a cabo una lucha integral contra plagas y enfermedades forestals en León, Salamanca y Zamora

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdosMiriam ChacónIcal

La Junta de Castilla y León aprobó, en la reunión del Consejo de Gobierno, el gasto conjunto de 27,5 millones de euros para la modernización de regadíos en la margen izquierda del Porma y en el Canal Bajo del Bierzo, en León. Ambas actuaciones beneficiarán a 8.567 propietarios en una superficie total de 8.730 hectáreas y están cofinanciadas con fondos Feader PEPAC 2023-2027.

En el primero de los casos, con 14,7 millones, la modernización supondrá mejoras para 1.683 propietarios en una superficie afectada de 4.714 hectáreas. Esta actuación consiste en diferentes obras como toma de agua, balsas de almacenamiento, electrificación de los sectores, impulsión y red de riego de los sectores II y III. Las obras están ubicadas en los términos municipales de Corbillos de los Oteros, Mansilla de las Mulas y Santas Martas.

En segundo lugar, recibió luz verde el gasto de 12,7 millones para las obras de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León), para 4.016 hectáreas, si bien el proyecto se inicia sobre 2.227. Consistirá en la instalación de una tubería de abastecimiento que permita sustituir la infraestructura actual de riego. Las obras están ubicadas en los términos municipales de Camponayara, Carracedelo y Ponferrada (León). Esta modernización beneficiará a 6.884 propietarios.

En ambos casos, el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que el presupuesto, cofinanciado con fondos Feader PEPAC 2023-2027, se aplicará en las tres anualidades comprendidas entre 2024 y 2026, ambos inclusive.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Gerardo Dueñas, dio luz verde al gasto de 2,7 millones de euros para las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para la Comunidad de Regantes Las Vegas del Almar, formada por 400 propietarios que administran una superficie de 1.904 hectáreas en los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, de Coca de Alba y Ventosa del Rio Almar (Salamanca).

El parque fotovoltaico de la estación de bombeo principal estará compuesto por 4.004 módulos de 550 vatios pico cada uno, para generar una potencia máxima 2,2 megavatios pico, mientras que la estación de bombeo Peñarandilla estará compuesta por 468 módulos fotovoltaicos de 550 vatios pico, que generan una potencia de 0,26 megavatios pico.

También el Gobierno regional aprobó una inversión de emergencia de casi 1,14 millones de euros destinada a la lucha integral contra plagas y enfermedades en masas forestales de las provincias de León, Salamanca y Zamora en el año 2024. Asimismo, se ordenó su inmediata ejecución a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que a raíz de los graves incendios que se produjeron durante 2022 y 2023 en las provincias de León, Zamora y Salamanca, se ha detectado una proliferación de perforadores de la madera que afecta a las masas forestales del entorno, “con una expansión exponencial a medida que transcurre el tiempo, lo que justifica la contratación por la vía de emergencia contando, además, la empresa Tragsa con los medios necesarios para la ejecución de los trabajos proyectados”.

El objeto del servicio es el control y erradicación de la plaga de escolítidos que afecta a las masas forestales de las mencionadas provincias. Las actuaciones estarán dirigidas a la detección temprana de posibles focos, mediante inspecciones periódicas y vigilancia continua para la detección precoz de posibles localizaciones de pies secos o posibles focos que presenten signos de ataque, que deberán ser apeados y descortezados antes de la emergencia de las nuevas generaciones.

En materia económica la Junta dio luz verde hoy a una subvención a las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para los gastos de funcionamiento y medios materiales, por un importe de casi 1,1 millones de euros. Dicho importe coincide con la cantidad otorgada en años anteriores, e irá destinado a los gastos en que estas organizaciones hayan incurrido durante el año 2023.

Con este Acuerdo, el Ejecutivo autonómico destacó que “asume el cumplimiento del Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración autonómica, suscrito el 30 de noviembre de 2012, en el cual se comprometió a apoyar económicamente a las centrales sindicales para que puedan hacer frente a los desembolsos económicos derivados de su acción sindical”.

También, la Administración regional destinará 219.000 euros a las federaciones deportivas de la Comunidad para participar en los campeonatos de España. Concede estas subvenciones para financiar los gastos de alojamiento, manutención y transporte y manutención en ruta, de las expediciones de las federaciones deportivas de Castilla y León que asisten a los Campeonatos de España en edad escolar en el año 2024.

Son 22 federaciones deportivas las que han comunicado su previsión de participación en los campeonatos para 2024 convocados por el Consejo Superior de Deportes. Castilla y León participa en 27 disciplinas deportivas.