
Economía
La Junta ejecuta el 41% de las ayudas Feder que prevén 355 millones
Desde el Gobierno regional se subraya el impacto económico y social que generan los fondos europeos en los territorios

El Gobierno regional ha ejecutado hasta la fecha el 41 por ciento de los fondos europeos Feder, destinados al impulso de proyectos tanto en materia de competitividad, innovación, eficiencia energética e integración social. Unas ayudas que facilitarán la llegada de unos 355,1 millones de euros a la comunidad hasta el año 2027, a los que hay que añadir otros 236 millones más de recursos propios de la Junta.
Esta semana se ha reunido el Comité de seguimiento del programa para evaluar impulsar la puesta en marcha de estos proyectos y donde se ha avanzado que la ejecución de Castilla y León está por encima de la media autonómica.
Desde el Gobierno regional se ha subrayado el impacto económico y social que generan los fondos europeos en los territorios, especialmente en Castilla y León, lo que ha contribuido en impulsar los ecosistemas de ciencia e investigación.
Por su parte, desde la subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda, se ha reiterado la importancia del programa para contribuir a su ejecución y destacado el papel clave de la inversión europea en la promoción de la investigación y la divulgación científica, así como el apoyo en herramientas digitales innovadoras que potencian la colaboración entre investigadores y la divulgación del conocimiento.
El Programa FEDER de Castilla y León, con una dotación conjunta de 591,8 millones, destina el 42,7 por ciento de los recursos a trabajar en una UE más competitiva e inteligente, especialmente a través de actuaciones como el programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada, el fomento de la transferencia de conocimiento y uso de datos a través del Centro de Supercomputación, ayudas para la implantación del portal de la ciencia de Castilla y León o la modernización de los servicios de la administración digital.
Asimismo, destina el 39,5 por ciento tiene el objetivo político de lograr una UE más verde, con líneas de acción como la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y el autoconsumo fotovoltaico de los mismos. Así, se están impulsando las redes públicas de distribución de energía térmica sostenible, para atender necesidades de calefacción y agua caliente de forma ecológica y respetuosa con el medioambiente.
Por último, se destinan 51 millones de euros, un 14,3 por ciento del total, a la construcción de nuevas infraestructuras docentes y educativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar