Medio Ambiente
La Junta inicia la tramitación para ampliar el catálogo regional de humedales de interés especial hasta los 367 y mejorar su protección
Suárez-Quiñones cifra en 1,8 millones la inversión desde 2023 para garantizar la conservación de unos ecosistemas "esenciales"
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció el inicio de la tramitación para ampliar el catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial e incorporar, al menos, 70 más y alcanzar las 367, a la vez que resaltó que desde 2023 la Junta ha invertido 1,8 millones de euros para garantizar la conservación de unos ecosistemas “esenciales”.
Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones durante una visita al humedal de Bodón Blanco, en la localidad vallisoletana de Bocigas, con motivo del Día Mundial de los Humedales, explicó que la Junta ha abierto en el Portal de Gobierno Abierto a la consulta pública dos procedimientos para actualizar su normativa en esta materia. El objetivo de la primera iniciativa es renovar el catálogo de zonas húmedas a partir de los estudios realizados en los últimos años. En la actualidad tiene ‘etiquetados’ 297 zonas húmedas y en esta nueva fase ya una preselección con 70 nuevas zonas húmedas de variada tipología y ubicadas en todas las provincias.
Además, también se quiere poner en marcha un nuevo programa de actuaciones sobre estos espacios, se pretende mejorar la conservación de este patrimonio natural, regulando distintas medidas de gestión y protección, desde la colaboración entre administraciones.
Suárez-Quiñones advirtió de la necesidad de conservar los humedales, que están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques y aseguró que invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad y explicó que la restauración de los humedales es esencial para superar la crisis del clima y la biodiversidad.
En este sentido indicó que gracias a los fondos europeos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Consejería de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha a lo largo del 2023 varios proyectos como la mejora hidráulica y de inundabilidad de la laguna de La Nava (Palencia), con una inversión de 353.113 euros, el restablecimiento de balance hídrico y compatibilización de la ganadería en zonas húmedas del parque natural Lago Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora), con 200.771 euros o la compra de terrenos como la Finca Hoya Moros (Candelario) por 280.000 euros, o varias parcelas en la reserva natural Lagunas de Villafáfila por 629.750 euros, lo que elevan a 646 hectáreas las adquiridas por la Fundación Patrimonio Natural con una inversión de 981.668 euros.
Con estas acciones y las que se pondrán en marcha en los próximos meses, la inversión que realizará la Consejería para la protección de estos lugares se elevará a 1,8 millones de euros.
El Bodón Blanco es una zona húmeda catalogada de interés especial desde el año 1994 y cuya conservación ha aunado los esfuerzos de todas las administraciones: ayuntamientos de Bocigas y Fuente Olmedo, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Confederación Hidrográfica del Duero, Diputación de Valladolid y Asociación para el Desarrollo Rural ‘Ruta del Mudéjar’ .
El 29 de octubre de 2013 se formalizó la compraventa de la finca rústica donde se localiza este singular humedal, entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Bocigas. Después, el Consistorio de Bocigas solicitó la inclusión de esta parcela en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid y posteriormente se acometió el proyecto para la restauración del funcionamiento hidrológico natural, que ha logrado restablecer el funcionamiento hidrológico en el entorno del Bodón Blanco.
Recientemente, en octubre del 2023 la Junta ha adquirido una finca rústica de gran valor ambiental que forma parte de la zona periférica de protección, en el término municipal de Bocigas, permitiendo de esta manera recuperar y ampliar el pastizal natural próximo a las cubetas de estos lavajos.
Desde la Junta se destaca que la valoración de este proyecto es muy positiva, dado que los beneficios de conservación y mejora de los hábitats y la fauna revierten en el conjunto de la ciudadanía. Tampoco hay que olvidar la escala local, pues el proyecto ha beneficiado a los agricultores del entorno más próximo al Bodón, al suponer un saneamiento natural de las tierras de labor, así como al propio municipio de Bocigas, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar