Economía

La Junta invertirá más de 282 millones del programa del Fondo Social Europeo

Los principales retos: empleo, emprendimiento, la educación y formación y la inclusión social

Fernández Carriedo durante la jornada de presentación del Fondo Social Europeo
Fernández Carriedo durante la jornada de presentación del Fondo Social EuropeoJcyl

La Junta invertirá más de 282 millones de euros del programa del Fondo Social Europeo en los próximos años en la Comunidad. Así lo avanzaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante una jornada donde ha presentado los grande retos del plan a representantes de entidades sociales y locales y universidades. Al estar en el grupo de "regiones en transición" a Castilla y León le corresponde una financiación llegada desde Europa del 60 por ciento, mientras el resto lo aporta el Gobierno regional.

Son cinco las prioridades como explicaba el propio consejero con el fin de trabajar para alcanzar una "Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales". La primera de ellas tiene que ver con el empleo, la adaptabilidad, el emprendimiento y la economía social. Cuenta con una dotación de 66,7 millones de euros para mejorar el acceso al empleo de todos los demandantes de empleo y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente a través de la aplicación de la Garantía Juvenil, de los desempleados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral, y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social.

La segunda tiene que ver con la inclusión social y la lucha contra la pobreza, con una previsión de 79 millones de euros y cuyo objetivo es fomentar la inclusión activa y promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad especialmente para los grupos desfavorecidos

La tercera prioridad se centra en la educación y la formación, con 44,9 millones de euros, para implementar ayudas para la contratación predoctoral del personal investigador y las dirigidas a la adquisición de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León.

Y las dos últimas tienen que ver con el el empleo juvenil, con 76,1 millones y en la garantía infantil: cuenta con una asignación cercana a los 15,5 millones euros, con el objetivo de promover la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los grupos desfavorecidos.

Por otra parte, Fernández Carriedo ha señalado que la Junta "sigue dispuesta a colaborar" en el mantenimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para lo que volvió a comprometer "parte" de la financiación de este instrumento de resolución de conflictos.