Sanidad
La Junta mantiene las consultas de tarde conocidas como peonadas por la temporada gripal
El consejero Alejandro Vázquez señala que aunque ha bajado el ratio de pacientes por médico en Atención Primaria, sigue habiendo intensidad en los hospitales y centros de salud
El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León reafirma su compromiso con la asistencia sanitaria, y mantendrá, al menos hasta final de año, las peonadas de tarde en los centros de salud y hospitales para compensar la falta de médicos ante la llegada de la temporada de la gripe y de otras enfermedades respiratorias como la covid que suelen llenar de gente los consultorios en el último trimestre de cada año.
Así lo confirmaba este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, mientras destacaba que las peonadas voluntarias e incentivadas de los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria se pusieron en marcha en un momento de alta intensidad en el uso sanitario y ante el aumento de las listas de espera.
El consejero señalaba que aunque ha bajado el ratio de pacientes por médico en Atención Primaria, sigue habiendo intensidad en los hospitales y centros de salud, por lo que, como suele decir el sabio refranero, «más vale un por si acaso que un válgame Dios», la Junta ha decidido ampliar hasta final de año las peonadas.
Si bien, Vázquez aseguraba que con el ánimo de adaptar los recursos a las necesidades de cada momento, si la demanda asistencial baja habrá que estudiar la supresión de estas peonadas, aunque esto ya sería de cara al próximo año.
«Veremos cómo evoluciona la situación y ya decidiremos en función de las necesidades que haya en ese momento», insistía el consejero.
Las peonadas o autoconcierto serán siempre voluntaria y remunerada para los profesionales de la sanidad regional que decidan formar parte de esta medida extraordinaria que solo ha sido pactada con la central sindical médica CESM, además de Satse y el sindicato de técnicos auxiliares de cuidados.
En el caso de la actividad hospitalaria, consiste en la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Los sanitarios trabajan un mínimo de cuatro horas en jornada de tarde. , y los médicos especialistas cobrarán 450 euros en los casos de operaciones quirúrgicas, mientras que los enfermeros obtendrán 300 euros, los TCAE, 110 euros, y los celadores, 90 euros.
En el caso de la Atención Primaria, el plan distingue entre cuatro y dos horas de trabajo, y extiende la apertura de consultorios por la tarde hasta final de año. Una medida que ya se puso en marcha el pasado año para hacer frente a la mayor carga de pacientes por la covid y para reducir las listas de espera quirúrgica en los hospitales, consultas y pruebas. La Consejería paga 322 euros por cada jornada de al menos cuatro horas a los médicos, con 214 a los enfermeros y 80 para los auxiliares administrativos.
Y en el caso de cada jornada de tarde de dos horas, las cuantías se reducen a la mitad, cada médico de atención primaria de Castilla y León vea un máximo de 35 pacientes al día, 28 en el caso de los pediatras, con 25 y 23 de forma presencial en cada caso.
Movilizaciones
Vázquez también se refería a las movilizaciones de los médicos de emergencia que atienden en ambulancia o desde 1-1-2 y que afectarán a la formación MIR.
Y, al respecto, advertía que estas pueden afectar a los médicos residentes, ya que, según decía, los médicos implicados han renunciado en su labor como tutores de los MIR, y en su opinión eso «no es lo mejor que se pueda hacer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar