
Agricultura
La Junta potencia la agricultura de regadío: "Mejora su competitividad y ahorra costes"
González Corral avanza la licitación por 16,3 millones de una planta fotovoltaica para el riego de 24.000 hectáreas en el Páramo Bajo, en León, que beneficiará a 6.000 agricultores

Buenas noticias para los regantes del Páramo Bajo de León. Y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sacado este viernes a licitación, por 16,3 millones de euros, el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo que suministrará energía sostenible al sistema de riego de las 24.000 hectáreas de esta zona de cultivos de la provincia leonesa, que beneficiará a unos 6.700 agricultores.
Así se lo ha trasladado la propia consejera María González Corral a los representantes de la Comunidad de Regantes durante la reunión que han mantenido esta mañana, donde, entre otras cuestiones, se han analizado las inversiones de la Junta en toda la zona, que suman, incluido este proyecto, casi 107 millones de euros.
Tanto la Junta como los regantes financiarán a partes iguales esta intervención demandada por los profesionales agrarios para mejorar su competitividad y ahorrar costes, que va en la línea con la apuesta del Gobierno de Mañueco con el campo.
El Plan contempla una inversión global de 63,2 millones de euros, lo que va a permitir que el sistema de riego de 92.300 hectáreas utilice energía fotovoltaica, lo que supone un 50 por ciento más de superficie que lo comprometido inicialmente, que alcanzaba las 60.000 hectáreas, según desvelaba la consejera.
Además, González Corral ponía en valor que con la entrada en funcionamiento de esta planta, que será capaz de producir más 17,7 millones de kWh al año y permitirá ahorrar la emisión de 6.100 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, se culimina el proceso de reestructuración integral de las explotaciones de esta zona de regadío, una de las más extensas de la comunidad.
Los agricultores que integran la Comunidad de Regantes y que se beneficiarán del plan pertenecen a las localidades de Bercianos del Páramo, de Cebrones del Río, de La Antigua, de Laguna Dalga, de Laguna de Negrillos, de Pobladura de Pelayo García, de Pozuelo del Páramo, de Regueras de Arriba, de Roperuelos del Páramo, de San Adrián del Valle, de San Millán de los Caballeros, de Toral de los Guzmanes, de Valdefuentes del Páramo, de Villademor de la Vega, de Villamañan y de Zotes del Páramo en la provincia de León; y los términos municipales de La Torre del Valle, de Maire de Castroponce, de Pobladura del Valle y de Villabrázaro en la provincia de Zamora.
Potenciar regadíos
La consejera reafirmaba la apuesta y el compromiso de la Junta con la instalación de sistemas energéticos basados en fuentes alternativas para potenciar la agricultura de regadío por favorecer las incorporaciones de jóvenes al mundo agrario, al go que, según González Corral, se produce seis veces más que en las zonas de secano.
Igualmente, defendía su importancia a la hora de fijar población en el medio rural, con densidades de población tres veces superiores que en las zonas no regables, así como en lo que se refiere a incentivar la inversión, al multiplicarse por seis con respecto al secano.
Las zonas regables alcanzan únicamente el 13 % de la superficie de cultivo de Castilla y León, unas 550.000 hectáreas, habiéndose incorporado 125.000 hectáreas durante los últimos veinte años.
González Corral recordaba que el objetivo del Gobierno autonómico para la presente legislatura es la de iniciar actuaciones de modernización y transformación de regadío en más de 30.000 hectáreas, y que, sólo durante el pasado año, se han adjudicado obras por 72 millones de euros para actuar en 19.900 hectáreas.
Demandas de los regantes
En el transcurso de la reunión, los integrantes de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo han expresado su preocupación por el incremento en la tarifa de utilización del agua establecido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al incluir los costes de mantenimiento y energía de la estación de bombeo de Villalobar, algo que, según han detallado los regantes, ha asumido el organismo de cuenca desde hace 28 años como alternativa a la construcción del pantano de las Omañas.
La consejera se ha comprometido con ellos a plantear este problema en un próximo encuentro que mantendrá con la presidenta de la CHD, "para que no se ponga en riesgo la viabilidad de las explotaciones y el futuro de la modernización del Páramo Bajo", finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar