Educación

La Junta promueve una línea de ayudas económicas para alumnos de Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas

La entrega de solicitudes se podrá realizar hasta el 30 de septiembre y su aceptación queda supeditada a cumplir requisitos académicos y económicos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asegura que no habrá clases presenciales en lo que queda de curso en Castilla y León salvo para segundo de Bachillerato
La consejera de Educación, Rocío LucasMiriam ChacónIcal

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, promueve una nueva línea de ayudas económicas para el alumnado de Zamora de cara al próximo curso que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Los destinatarios de estas subvenciones son los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos tanto académicos como económicos y cuyo comienzo de curso para estos ciclos será el 12 de septiembre.

Los alumnos de la provincia que se encuentren matriculados durante el curso 2024/2025 en alguna modalidad de Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas podrán solicitar una serie de ayudas en base a su rendimiento académico o condiciones económicas de su unidad familiar. En todos los casos, la solicitud deberá realizarse antes del 30 de septiembre, ya sea de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia de registro de la Junta de Castilla y León o de forma telemática a través de la Administración Electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Se puede obtener toda la información a través del Portal de Educación de Castilla y León (educacyl) en ‘Ayudas para el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional del sistema educativo y Régimen Especial 2024/2025’.

Por un lado, se puede solicitar la ‘Ayuda variable’, que depende de la situación económica de la unidad familiar. Para ello, se establecen unos umbrales de ingresos que van desde los 14.818 euros anuales (un miembro computable) hasta los 56.348 euros (ocho miembros computables). Asimismo, la cantidad a recibir también varía en función de la cumplimentación porcentual de dichos umbrales, con una cuantía máxima de 450 euros (25 por ciento o menos de cada umbral) y una cuantía mínima de 200 euros (75 por ciento o más de cada umbral). Este tipo de ayudas variables están supeditadas también a matricularse para un mínimo de créditos y horas, así como a haber superado los cursos previos o las pruebas de acceso pertinentes.

Según informan desde el Gobierno regional en un comunicado difundido por Ical, los solicitantes también pueden acceder a la ‘Ayuda fija ligada a la residencia’, solo aplicable al alumnado que se vea obligado a residir fuera del domicilio de cualquier miembro computable de su unidad familiar debido a que la distancia entre este y el centro de enseñanza donde se encuentre matriculado no se pueda cubrir en tiempo y forma por los medios de transporte públicos. En este caso, la cuantía a percibir es de 1.600 euros y será necesaria la asistencia presencial a, al menos, 20 horas lectivas por semana.

Por último, todos los alumnos que hayan obtenido una calificación media de 8,00 puntos o más durante el curso precedente a su solicitud podrán acogerse a la ‘Ayuda fija en función de la excelencia en el rendimiento académico’, debiendo también ser previamente beneficiarios de la ‘Ayuda variable’. En lo referente a las cuantías, oscilarán entre los 50 euros (nota media entre 8,00 y 8,49) y los 125 euros (nota media superior o igual a 9,50).