Sociedad

La Junta reivindica el derecho a la información y pide que se respete a los periodistas

El Colegio Oficial de Periodistas muestra su repulsa a la intimidación a una periodista en un acto ante sede del PSOE en Valladolid

Protestas en la sedes del PSOE en Valladolid
Protestas en la sedes del PSOE en ValladolidEduardo Margareto/Ical

La Junta de Castilla y León ha reclamado el máximo respeto para los periodistas, a la vez que rechaza cualquier actitud que coarte o limite el derecho a la información. "En estos momentos se necesita más que nunca “periodistas libres, independientes y objetivos”, apuntan desde el Gobierno regional, que insiste en denunciar cualquier hostigamiento "venga de donde venga".

El Gobierno regional se ha expresado este viernes así tras la intimidación que sufrió ayer una periodista de la Cadena Ser cuando estaba trabajando y cubriendo las manifestaciones de Vox ante la sede del PSOE de Valladolid que ha denunciado el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León en un comunicado, en el que trasladan su total apoyo "a la compañera de la emisora así como a todos los periodistas que durante su ejercicio profesional son increpados cuando están cubriendo cualquier tipo de protesta o manifestación".

Además, el Colegio ha anunciado que se pondrá en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla y León para mostrarles la preocupación por este tipo de situaciones y solicitarles que estén vigilantes para que los periodistas puedan ejercer su servicio esencial con todas las garantías de seguridad posibles".

La Cadena Ser de Valladolid explica en su página web que después de varios minutos de cánticos contra el PSOE y el PP, tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, como el consejero de Industria, Mariano Veganzones y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, corearon consignas contra la prensa, el ya manido 'Prensa española, manipuladora', al tiempo que varios de ellos, concejal incluido, sacaban sus móviles para grabar a la periodista que hacía su trabajo.

Gallardo niega que hayan insultado a una periodista

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha negado que vertiera insultos contra una periodista en la concentración de este jueves frente a la sede del PSOE de Valladolid, aunque ha admitido que se corearon lemas como 'prensa española manipuladora' y ha criticado que los "principales medios de comunicación manipulan informaciones" sobre Vox.

En un comunicado remitido esta tarde, García-Gallardo ha respondido a la denuncia realizada por la Cadena Ser de Valladolid, que afirmaba que en la concentración de Valladolid la periodista tuvo que escuchar cánticos de 'prensa española manipuladora' mientras varias personas, entre ellos cargos públicos de Vox, la grababan con sus móviles.

El vicepresidente ha insistido en que "no insultó a ninguna periodista", ni tampoco lo hicieron el consejero de Industria, Mariano Veganzones, ni el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, a los que también se ha acusado de unos ataques, que han sido condenados por el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Además, ha afirmado ser "el primero" en defender la libertad de expresión y opinión, pero también ha apuntado que "los principales medios de comunicación, dependientes económicamente de la publicidad institucional, manipulan informaciones sobre la actividad política de los altos cargos de Vox", algo que hacen ahora "con los manifestantes pacíficos que protestan contra la deriva autocrática de Pedro Sánchez".

"Soy crítico con el papel que están ejerciendo esos medios de comunicación, tengo mi derecho a manifestarlo públicamente y lo voy a seguir haciendo", finaliza.

García-Gallardo y Veganzones encabezan la protesta en la sede del PSOE de Valladolid
García-Gallardo y Veganzones encabezan la protesta en la sede del PSOE de ValladolidEduardo MargaretoIcal

Igea denuncia a García-Gallardo

Por otro lado, el procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Juan García Gallardo (Vox), vicepresidente de la Junta, por los delitos de odio y discriminación en relación con manifestaciones y acciones realizadas en las últimas semanas, que, en su opinión, podrían constituir un delito tipificado en el art. 510.1.a) del Código Penal”.

Dicho artículo hace referencia a los criterios para valorar un delito de odio, tipificado en el art.510, entre los que estaría "fomento, promoción o incitación pública al odio, hostilidad, discriminación o violencia".

El procurador basa su denuncia en "algunas actuaciones del vicepresidente", ha explicado, en las que "ha entonado consignas como "España cristiana, no musulmana” en manifestaciones, concentraciones o vídeos en la red social X".

Y ha puesto como ejemplo la publicación ante el Hotel Balneario de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), que ha acogido a migrantes llegados de Canarias, y en la que "equipara la invasión migratoria con la inseguridad ciudadana, además de atribuir, de manera genérica, riesgos para las mujeres con la llegada de refugiados