Tribunales

La Justicia resuelve que el PP de Salamanca no se financió ilegalmente en las Primarias de 2017

El Juzgado de Instrucción decreta el sobreseimiento de la causa, al carecer los hechos de tipicidad penal, pues las aportaciones dinerarias ni fueron anónimas ni excedieron el tope legal permitido

Javier Iglesias, ex presidente del PP de Salamanca
Javier Iglesias, ex presidente del PP de SalamancalarazonLa Razón

Finalmente, el Juzgado de Instrucción de Salamanca número dos ha archivado este viernes la causa por presunta financiación ilegal del PP salmantino durante las primarias autonómicas de 2017.

Según el auto, se decreta el sobreseimiento de la causa, al carecer los hechos de tipicidad penal y se declara expresamente que la formación de la causa no perjudica a la reputación de los investigados, este caso, el PP de Salamanca, y los, por entonces, presidente, Javier Iglesias, y gerente, Isabel Sánchez.

Contra la sentencia, eso sí, cabe recurso de reforma en un plazo de tres días y también recurso de apelación, ampliado a cinco, que podrían ser ejercidos en ambos casos por la acusación particular, si así fuera su deseo, en este caso, Foro Izquierda-Los Verdes, que consideraba como delito de financiación ilegal de partidos políticos las aportaciones dinerarias que diversos cargos y militantes ‘populares’ realizaron para que otros afiliados concurrieran a dicha votación.

Una vez practicadas las diligencias de instrucción e investigación pertinentes, la sala considera que, al haberse acreditado a través de las declaraciones juradas aportadas que todas las aportaciones realizadas para el pago de cuotas de esos afiliados morosos fueron nominativas, y estando identificados todos los aportantes con nombres y apellidos, no existe ningún ingreso anónimo en las cuentas del Partido Popular de Salamanca, lo que supone que no ha existido ningún tipo de financiación ilegal.

El auto aclara que, por un lado, las referidas aportaciones, individuales y plenamente identificadas con nombre y apellido, y destinadas al pago de cuotas de afiliados, constituyen “un mero pago de deuda por tercero autorizado Código Civil”.

Por otro lado, el documento judicial apunta que “aunque dialécticamente se considerasen tales aportaciones como ‘donaciones’, ha resultado plenamente probado, tanto que ninguna de ellas es anónima como que ninguna de ellas supera la cantidad de 50.000 euros anuales”, por lo que no concurren ninguno de los supuestos de ilicitud previstos en el artículo la legislación sobre financiación de los partidos políticos.

El expresidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, investigado en la causa por presunta financiación ilegal de su formación política en las primarias autonómicas de 2017, celebró este viernes el auto de la Audiencia Provincial, conocido hoy, en el que condena en costas a la acusación particular, ejercida por Foro Izquierda-Los Verdes, y estima su desestimiento de revocar el informe del Tribunal de Cuentas que avala la conducta del PP: “Están utilizando el proceso judicial de manera torticera, es obvio”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

En su opinión, la intención de estos señores de Foro Izquierda-Los Verdes no era aclarar la situación de la financiación del PP, como ellos estaban demandando, sino alargar el proceso. "Yo creo que ya les hemos encontrado las vergüenzas, hemos descubierto qué es lo que pretendían”, apuntaba.