Semana Santa
Lágrimas y desolación cofrade tras un Jueves Santo pasado por agua
La borrasca Nelson cumple sus malos augurios y obliga a suspender la mayor parte de las procesiones en Castilla y León
No por esperado deja de ser noticia, y en este caso más por la repercusión social, económica y espiritual que tiene así como por el día que era, pero la borrasca Nelson cumplía los malos augurios que traía para este Jueves Santo y ha dejado a la mayor parte de ciudades y pueblos de Castilla y León sin poder disfrutar de las procesiones de Semana Santa.
En la ciudad de Valladolid, por ejemplo, había programados hasta quince desfiles procesionales y no pudo salir ninguno por las lluvias y el fuerte viento de este temporal que parece que seguirá entre nosotros más días en los que echará por tierra la celebración más importante y arraigada en esta Comunidad.
Una de las procesiones más relevantes de la Semana Santa vallisoletana que se suspendía este Jueves Santo era la de Penitencia y Caridad de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, que no solo no pudo sacar a la calle el paso de «La Quinta Angustia» de Gregorio Fernández (1625), sino que tampoco pudo cumplir con la tradición del indulto a un reo por octavo año consecutivo, desde que en 2016 el Gobierno le otorgará este «favor» a un empresario, cofrade de La Piedad, condenado por delitos económicos.
La suspensión de las procesiones obligaba a llevar a cabo actos y oficios religiosos en el interior de lo templos, donde las caras de los cofrades eran un poema y de desolación y tristeza por no poder salir a las calles a desfilar.
Tampoco salía la del Cristo de la Luz, formada por profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid, ni tampoco una de las novedades de la Pasión vallisoletana de este año: el Cristo de la Preciosísima Sangre iba a procesionar por primera vez a hombros, para disgusto de cofrades y costaleros.
Y como se prevé que este Viernes Santo la cosa siga igual o peor, el Cabildo de Gobierno de la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid ha decidido esta tarde que el Sermón de las Siete Palabras previsto en la plaza Mayor se celebre en el interior de la catedral debido a las “altas probabilidades” de que se registren lluvias. Será pronunciado a partir de las 12.00 horas por el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid y rector de la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, Jesús Fenández Lubiano.
Y en Salamanca, tras una tarde mirando al cielo, las previsiones se cumplieron y la lluvia impidió a los cofrades de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de la capital charra sacar a las calles a esta imagen y a la de María Nuestra Madre de la iglesia del Arrabal, dejando así a la ciudad del Tormes sin una de las imágenes más icónicas de su Semana Santa, la de los cofrades acompañando a sus pasos a través del Puente Romano, con la catedral al fondo, para adentrarse en el casco histórico de la ciudad.
Además, también se tenía prevista la tradicional entrada en la catedral de Salamanca, mediado el recorrido, para poder realizar el acto penitencial en el atrio junto a las imágenes del Cristo del Amor y de la Paz, obra anónima del siglo XVII, y de María Nuestra Señora, que fue realizada en 1987 por Hipólito Pérez Calvo. Pero tampoco pudo ser
En León, el mal tiempo no dejaba tampoco que se celebrara con normalidad y en todo su esplendor uno de los momentos más importantes de su Semana Santa: el Pregón a caballo organizado por la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, cuyo recorrido por la ciudad se reducía por la lluvia que caía.
En Zamora, al cierre de esta edición, se habían suspendido dos procesiones, entre ellas la de La Vera Cruz, una de las más queridas en la capital zamorana por el agua, que se suman al Vía Crucis la tarde del Martes Santo y a la Procesión de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, que tampoco pudo realizar el juramento de silencio de sus cofrades en la plaza de la Catedral.
En Ávila, cuya Pasión está declarada también de Interés Turístico Internacional, se suspendía también la espectacular Procesión de Los Pasos, por lo que el Vía Crucis se celebraba en el interior de la catedral abulense, lugar que alberga los diez pasos que tenían previsto salir en el desfile organizado por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, el más antiguo de la Semana Santa abulense.
En Palencia, tampoco procesionaba la Oración en el Huerto de la Vera Cruz ni la del Perdón e Indulto de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.
La lluvia obligaba también este Jueves Santo al traslado bajo techo del Vía Crucis que a la Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones iba a realizar por la zona alta del Acueducto de Segovia con las imágenes del Cristo de los Gascones y la Virgen de los Sastres.
Y en Burgos, la lluvia obligaba a suspender la procesión del Encuentro, una de las más emotivas de la Semana Santa de la capital burgalesa, en la que las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús con la cruz a cuestas, tras procesionar desde sus respectivos templos, se encuentran como Madre e Hijo a los pies de la Catedral.
Visita institucional
Por otro lado, cabe señalar que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asistido hoy en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste a la eucaristía celebrada en la iglesia de San Mamés y, posteriormente, visitó el museo de la Cofradía del Santo Entierro, en uno de los momentos más importantes dela Pasión de este municipio.
La que no se suspenderá a buen seguro es la conocida como procesión de Genarín, en León , aunque esta es de carácter pagano y festivo que arranca un minuto antes de la medianoche en memoria del pellejero que hace casi un siglo murió atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad, en la que es la más multitudinaria de la Semana Santa en León, con la imagen en andas de Genaro y la declamación de versos burlescos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar