Sociedad

León acogerá el año que viene el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

La capital leonesa toma el relvo de Lorca (Murcia) y tendrá la oportunidad de mostrar al mundo en 2024 las tradiciones y bondades de su Semana de Pasión

Cofrades de León, durante una procesión de la Semana Santa leonesa
Cofrades de León, durante una procesión de la Semana Santa leonesaPeio GarcíaIcal

La ciudad de León, que cuenta con una de las celebraciones de Semana Santa más importantes, arraigadas y multitudinarias de España -está declarada de Interés Turístico Internacional- toma el relevo de la murciana de Lorca y acogerá en octubre del próximo año el undécimo Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC).

Este domingo, la cita de Lorca ha bajado el telón con la participación de 1.600 jóvenes de 31 delegaciones de toda España.

La candidatura de León, que ya compitió contra Lorca el año pasado, se ha impuesto en esta ocasión a la de Zaragoza, según informan fuentes de la organización, por lo que la alegría y la satisfacción entre los cofrades leoneses es máxima, pues como dice el sabio refranero popular: "Quien la sigue, la consigue".

La JOHC reúne cada año a miles de cofrades que en 2024 desembarcarán en la capital castellano-leonesa para mostrar al resto de España las tradiciones de su Semana Santa, declarada como la de Lorca de interés turístico internacional.

Lorca ha despedido este encuentro con entusiasmo y tras varios días de innumerables actividades, impulsadas por las cofradías, que se han esforzado estos días por mostrar lo mejor de sí mismas y han organizado exposiciones extraordinarias con su patrimonio en sus iglesias y museos, además de una muestra sobre los bordados del siglo XX y algún vía crucis.