Economía

León regresa a la Feria de Muestras de Asturias en su centenario para exhibir sus atractivos y estrechar lazos comerciales

La cita reúne en Gijón a más de 720 expositores y 2.200 marcas del 3 al 18 de agosto

Presentación en León de la Feria Internacional de Muestras de Asturias
Presentación en León de la Feria Internacional de Muestras de AsturiasCampilloIcal

La 67 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que tendrá lugar del sábado 3 al domingo 18 de agosto en Gijón y que este año celebra su centenario, abrirá sus puertas con un lleno total en los espacios comerciales disponibles, para acoger a 720 expositores y 2.200 marcas en una cita que la provincia de León mantiene como ineludible para exhibir sus atractivos y estrechar lazos comerciales.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Vega, recordó que la entidad participa desde hace dos décadas en la Feria, para intentar “vender los productos, la tierra, la gastronomía. Tenemos grandes cosas en León” y recalcó que el objetivo principal es -con el apoyo de las administraciones- “acercar a los empresarios de León a Asturias y a los de Asturias a León”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, hizo alusión a los estrechos vínculos de leoneses y asturianos. Una unión, dijo, “que ni el tiempo ni los avatares han podido destruir. Somos hermanos de pasado y de querencias”. “Hemos colaborado desde hace años y nuestro objetivo es que siga creciendo el número de visitantes asturianos que se acercan a León, ahora más cercanos con la Alta Velocidad”, además de fortalecer las colaboraciones comerciales y económicas. “Espero que esta oportunidad nos permita establecer nuevos vínculos con Gijón”, añadió.

En representación de la Diputación de León, el responsable de Desarrollo Económico, José Pellitero hizo también referencia a la “ansiada conexión” cin Alta Velocidad y expresó el deseo de que también el Corredor Atlántico sirva para potenciar los vínculos entre “dos tierras que siempre han sido hermanas”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, manifestó que la presentación de la Feria es “un momento ideal para insistir en que tenemos la responsabilidad de proyectar actuaciones de interés común, como es el caso del Corredor Atlántico. Está en juego el desarrollo industrial de Asturias y León. Nuestro empeño debe centrarse en reivindicarlo”, subrayó.

El domingo 11 será el día de León en la Feria, en la que la provincia -que está presente con una quincena de expositores- tendrá una participación activa desde el viernes 9, cuando la Cámara participará en una jornada dedicada a las mujeres empresarias. El programa previsto para el domingo incluye degustaciones y actuaciones musicales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, comentó muy especial porque se conmemora el centenario de la primera Feria. A partir de 1965 se inició la etapa moderna de la celebración, con la fórmula actual que ha tenido continuidad hasta el momento.

El agua es el elemento protagonista en una edición que, según recalcó el secretario de la Cámara de Gijón, Álvaro Alonso, presenta “un equilibrio de oferta, donde se puede encontrar casi la totalidad de los productos que hoy en día se venden y con participación de todos los sectores” y contará con más de un centenar de actos institucionales. El pasado año la FIDMA recibió 744.000 visitas el pasado año y su celebración supuso el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto y el 0,47 por ciento del empleo generado en 2023 en el Principado, informa Ical.