Economía
Leticia García: “Los programas mixtos aportan dinamismo y economía al mundo rural y tienen carácter social”
La consejera de Industria, Comercio y Empleo destaca que más de 2.100 personas se forman y trabajan con esos programas en Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, destacó hoy que los programas mixtos de formación y empleo “aportan dinamismo y economía en el ámbito rural y tienen carácter social”, ya que las personas que participan en ellos salen del desempleo durante, al menos, seis meses.
“Más de 2.100 personas se forman y trabajan en Castilla y León en estos programas. En Zamora, hay 39 acciones formativas y de trabajo, 31 ayuntamientos implicados, con la participación de entidades sociales como Intras y más de 5,1 millones invertidos”, indicó.
“La formación tiene un peso importantísimo en el empleo de calidad y trabajamos en ello cada día. La Junta destina más de 175 millones en la última convocatoria en materia de formación en sentido amplio y los programas mitos son parte de la formación. Mejoramos la empleabilidad de los desempleados de Castilla y León”, señaló.
Leticia García hizo estas declaraciones en Villaferrueña (Zamora) adonde acudió para visitar las obras de rehabilitación que realizan alumnos del programa mixto de formación y empleo. “Es uno de los 211 programas mitos que se desarrollan en Castilla y León”, recalcó..
También asistieron a la visita el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Parada; el gerente regional del ECyL, Jesús Blanco; los diputados provinciales Atilana Martínez y Emilio Fernández y el gerente provincial del ECyL, Efrén Fernández.
“La Consejería se planteó en esta nueva etapa como ejes de funcionamiento seguir impulsando la creación de empleo, como prioridad, y el Servicio Público de Empleo es un agente de primer orden. Con la visita a las obras de este programa mixto pretendemos dar visibilidad al impulso desarrollado en el territorio y al hecho de la continuidad de los programas mixtos”, comentó la consejera.
“Esta convocatoria, de la que forma parte el programa mixto de Villaferrueña, se incluye en esos más de 36,6 millones de euros que se invierten en la última convocatoria en las nueve provincias de la Comunidad”, apuntó.
Además, Leticia García comentó que, en ocasiones, “la falta de profesionales cualificados es un lastre” y destacó que el de Villaferrueña es “uno de los 66 programas mixtos de la construcción, que dan empleo y formación a 661 trabajadores, con una inversión de más de 13 millones de euros”.
Por último, la consejera apuntó que, en los próximos días, la Junta lanzará la convocatoria de 2024-2025, que “seguirá siendo una apuesta” por parte de la Consejería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar