Sucesos

Liberado después de tres años retenido para trabajar en el campo en Segovia

La víctima se hallaba en un cuarto de dos por tres metros y llevaba varios días sin comer

Vehículo patrulla de la Policía Nacional
Vehículo patrulla de la Policía NacionalLa RazónPolicía Nacional

La Policía Nacional ha liberado a un hombre, de nacionalidad rumana, que estaba retenido desde hace tres años en contra de su voluntad en una nave en la localidad segoviana de Cuéllar para trabajar en el campo y entregar el dinero obtenido a su captor, también rumano, que ha sido detenido.

Según han precisado a EFE fuentes de la investigación, la víctima se encontraba en esta situación desde hacía tres años, cuando llegó a España y fue obligado a trabajar en labores como la recogida de puerros y otras actividades agrícolas propias de la zona.

El supuesto autor de los hechos, que ya había sido detenido anteriormente en otras ciudades por otros sucesos no relacionados, fue arrestado el pasado lunes por un delito de lesiones, otro de detención ilegal y otro delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, la investigación comenzó a raíz de una comunicación de una hermana de la víctima, residente en Rumanía, que aseguró que su familiar estaba secuestrado en España y sufría agresiones y explotación laboral.

Tras la investigación de los hechos, la Policía localizó el lugar donde estaba esta persona retenida, que resultó ser una finca ocupada en proceso de desahucio en la localidad de Cuéllar.

Dada la especial urgencia del caso y la posible gravedad de las lesiones de la persona retenida, que podían poner en riesgo su integridad física, ese mismo día se procedió a su liberación y a la detención del supuesto autor de los hechos.

La víctima estaba retenida en un cuarto de dos por tres metros, llevaba varios días sin comer y, según relató a los agentes, fue captado en su país hace tres años y trasladado a Cuéllar, donde comenzó su explotación laboral y las frecuentes agresiones por parte de su captor.

Inmediatamente, la víctima fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital de Segovia, donde fue atendido de las lesiones sufridas. El detenido ha pasado a disposición judicial y todas las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Cuéllar.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia con la colaboración de la Embajada de España en Rumanía y con la coordinación de la Unidad Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional.