Movilidad

Billetes a un euro para el nuevo tren de Ouigo entre Madrid y Valladolid

Este jueves se ha llevado a cabo el trayecto inaugural de la línea de alta velocidad que une la capital de España con la vallisoletana pasando por Segovia con la que la liberalización del transporte ferroviario llega a Castilla y león

Carnero y Valenzuela bajan del tren de Ouigo durante la inauguración de la línea entre Madrid y Valladolid pasando por Segovia
Carnero y Valenzuela bajan del tren de Ouigo durante la inauguración de la línea entre Madrid y Valladolid pasando por SegoviaMiriam ChacónIcal

Día histórico para Castilla y León, en general, y para Valladolid, en particular. Y es que este jueves se ha inaugurado la nueva línea de alta velocidad ferroviaria de bajo coste de la empresa OUIGO España entre Madrid y Valladolid pasando por Segovia. Un trayecto que empezará a funcionar para el público en general a partir de mañana, con billetes ya reservados para la semana que viene entre la capital de España y la vallisoletana por tan solo un euro, según ha podido saber este periódico.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha subido hoy en la estación del Campo Grande de la capital del Pisuerga a este tren procedente de Madrid Chamartín que cubrirá la ruta, junto a la directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela, y otras autoridades como la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Una línea que ilusiona en la ciudad a pesar de las críticas del ministro socialista de Transportes y Movilidad Sostenible, el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha dejado entrever que Ouigo está llevando a cabo una competencia desleal con estos precios tan bajos.

Carnero se ha mostrado satisfecho por haber logrado, tras la liberalización ferroviaria, la presencia en Valladolid de dos nuevas compañías de bajo coste. "Una competencia que ya se traduce en precios más competitivos, y una mayor oferta en la alta velocidad, por lo que los viajeros vallisoletanos y también los que vengan desde Madrid, Alicante o Murcia se verán muy favorecidos”, destacaba el primer edil vallisoletano, para quien la conectividad hace la vida más fácil a los ciudadanos y actúa como una palanca de apoyo al impulso económico de una ciudad.

En este sentido, reafirmaba su compromiso en seguir trabajando por mejorar las frecuencias y conseguir "engrasar" todos los planes de colaboración, en materia de innovación y emprendimiento, así como las sinergias conjuntas con otras ciudades, en especial con Madrid, en las que el Consistorio vallisoletano está trabajando.

El primero de los vallisoletanos recordaba que una de las medidas de actuación inmediata y que se contemplaba en su programa electoral era la mejora de la conectividad entre Valladolid y Madrid, la mejora de frecuencias y el abaratamiento del precio de los billetes en el transporte ferroviario en la ciudad. Por lo que se mostraba contento de haber podido cumplir ya esta promesa.

"Cuando hace casi un año, por estas fechas, Valenzuela nos contó los planes de Ouigo en Valladolid ya expresé mi firme apoyo y la voluntad de trabajar conjuntamente con su compañía, al igual que lo haría con otros operadores ferroviarios para materializar este tipo de propuestas", decía Carnero, para quien esta conectividad se va a traducir en un primer momento en 14.000 nuevas plazas de tren semanales con una tarifa muy asequibles.

Horarios de la línea ferroviaria de Ouigo entre Valladolid y Madrid pasando por Segovia
Horarios de la línea ferroviaria de Ouigo entre Valladolid y Madrid pasando por SegoviaLa RazónLa Razón

Dos frecuencias diarias

La circulación comercial de esta línea arrancará mañana viernes 19 de abril, y con ella la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros llegará a Castilla y León. La compañía iniciará sus operaciones en el norte peninsular con dos frecuencias diarias, una a primera hora de la mañana y otra al final de la tarde. Además, este trayecto también contará con un servicio desde Valladolid a Alicante, con parada en Cuenca a partir del 1 de junio.

Con esta apertura, OUIGO conectará Madrid con Valladolid en una hora, y con Segovia en 25 minutos. Además, estos nuevos trenes ofrecerán un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos. Para lograrlo, se extenderá el recorrido de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid. Esta ruta también permitirá llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.