Consejo de Gobierno

Liquidez para el sector del transporte público de viajeros por carretera

La Junta adelanta otros cinco millones de euros que se suman a otros tanto aprobados en diciembre para hacer frente al déficit de explotación de este año

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda
El portavoz Fernández Carriedo informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de GobiernoEduardo MargaretoIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco reafirma su compromiso con el sector del transporte público de viajeros por carretera, para que pueda hacer frente al déficit de explotación de este año que afecta a las 127 empresas titulares de las 243 concesiones existentes en la actualidad .

De esta forma, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital adelantará otros 5 millones de euros a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de viajeros por carretera en lo que supone el segundo adelanto tras el llevado a cabo en diciembre de 2022 por el mismo importe, dirigido a las empresas concesionarias del transporte público de viajeros de uso general que habían soportado un déficit superior al medio millón de euros el pasado año. Por ello, este segundo adelanto se dirige a las restantes empresas concesionarias que no fueron beneficiarias del anterior con la misma cantidad, por lo que son 10 millones de euros los que recibirá el sector.

Objetivo: dar liquidez a estas empresas ante la "excepcional" situación de pérdida de ingresos por el incremento de los costes de combustible, la inflación y la reducción en los precios de los títulos multiviaje, para que, de este modo, puedan mantener tanto su actividad como el empleo que esta conlleva.

El transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, declarado servicio público por la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, se establece como una pieza clave para la movilidad segura y sostenible de la población, especialmente en el medio rural, y por eso desde la Junta se ha asumido el compromiso con los ciudadanos de asegurar su prestación, algo que ha sucedido incluso durante los peores momentos de la pandemia.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacaba que además de estos dos adelantos por valor de 5 millones de euros cada uno, el Gobierno Autonómico autorizó en septiembre de 2022 otra subvención de concesión directa a este colectivo por valor de 4,5 millones de euros, en el marco de las medidas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica comprometidas en el primer Consejo de Gobierno de la presente legislatura. Asimismo, la Junta aprobó 20,6 millones en diciembre de 2022, que se suman a la subvención otorgada en diciembre de 2021 por importe de 12,9 millones. Todo ello hace frente a la cuantía total del déficit de explotación del pasado ejercicio, estimado en más de 38 millones de euros.

Transporte a la Demanda

Por otro lado, la Junta reafirma su apuesta por el servicio de Transporte a la Demanda, y destina 562.000 euros para prorrogar por un año el contrato de gestión adjudicado a la empresa GMV en marzo del 2021 por 1,12 millones de euros con un plazo de ejecución de 24 meses.

El contrato consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de esta plataforma tecnológica, mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

El Transporte a la Demanda se puso en marcha en el año 2004 y ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos dispersos y alejados de otros donde se encuentran los principales prestadores de servicios, ya que les permite reservar su viaje y asegurarlo bien con una llamada, que además es gratuita (900 20 40 20), bien a través de la página web oficial del servicio ( https://www.reservastransportedemandajcyl.es/ ).

La plataforma tecnológica en la que se basa este centro de control está ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo y es la responsable de este servicio público, pionero e innovador, en su día valorado e implantado en otras Comunidades Autónomas y estudiado por instituciones universitarias europeas.

Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda

Al hilo de esto, cabe recordar que el Transporte a la Demanda cuenta en la actualidad con 1.959 rutas, repartidas por todas las provincias de Castilla y León, pone a disposición de los usuarios de estas zonas el denominado Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda, con el que se puede viajar, de manera gratuita e ilimitada por todas ellas.

Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros, o mediante una App (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

El número de beneficiarios de este Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda en la actualidad asciende a 167.474.