Economía

Llamamiento a ayudar al comercio de proximidad para que sobreviva

"Ciudades y pueblos necesitan al comercio cada vez más", señala Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL . El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, junto a Vicky Alonso, Luis Fernando Tejerina, Pablo Pérez, y Félix Ángel Carreras'
Rubén Cacho / ICAL . El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, junto a Vicky Alonso, Luis Fernando Tejerina, Pablo Pérez, y Félix Ángel Carreras'Rubén CachoIcal

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha organizado este martes una jornada para hablar sobre el presente y el futuro del comercio de proximidad en la Comunidad, amenazado por las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos y de consumo de los ciudadanos en la sociedad actual.

"Los pueblos pero también las ciudades necesitan cada vez más del pequeño comercio, ya que es el que vertebra, mejora la calidad de vida y retiene población", decía el presidente del CES regional, Enrique Cabero, quien llama a las administraciones a echar una mano a este sector del que viven más de 140.000 familias de la Comunidad en alrededor de 35.000 empresas y tiendas, promoviendo su modernización y transformación digital mediante ayudas públicas procedentes de los fondos extraordinarios de la Europa de la Unión.

Cabero apuntaba que el comercio de proximidad ha de adaptarse a las necesidades sociales de hoy en día pero también a las demandas y tendencias y técnicas existentes para dar a conocer y vender los productos. Igualmente, el presidente del CES apela al Diálogo Social para que se trabaje en la detección de las necesidades del sector del comercio de proximidad así como en la presentación de propuestas que afronten su transformación.

"Es un sector estratégico y vital para mantener la esencia de los cascos históricos y de los barrios de ciudades y pueblos", afirmaba Cabero, mientras anunciaba que el CES está trabajando en un estudio sobre el comercio de proximidad que está en fase de debate en el Pleno y que, en su opinión, servirá para realizar un diagnóstico preciso del sector, así como las oportunas recomendaciones para su impulso.

Durante el debate, también participaba Vicky Alonso, emprendedora e impulsora de la óptica de Alto Carrión en la localidad palentina de Guardo, quien reconocía que el comercio debe reinventarse desde la digitalización pero pedía a las administraciones un trato igualitario con respecto a las ciudades.

El vicepresidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Luis Fernando Tejerina, también presente en esta jornada, defendía también la necesidad de adaptarse a los cambios y lo que demanda el consumidor, y advertía de que "una ciudad sin comercio sería como una película de terror”, mientras que el gerente del centro comercial Vallsur deValladolid, Pablo Pérez, confirmaba, en declaraciones recogidas por Ical, que sigue en marcha el proyecto para la renovación y transformación de la primera planta del centro, con el objetivo de incrementar su oferta en materia de ocio y restauración.