Sociedad
Llega la primera denuncia de 3.000 euros por no respetar el Acueducto de Segovia
Por subirse a un sillar del monumento para hacerse una foto
El que avisa no es traidor. Y la protección de sus monumentos es para el Ayuntamiento de Segovia, que preside Clara Martín, se ha convertido en una prioridad, por lo que aprobó una nueva ordenza para multar con hasta 3.000 euros a los ciudadanos que no respeten el patrimonio de la ciudad. Pues la primera sanción ya ha llegado. La Policía Local interpuso el castigo de 3.000 euros a un sillar del monumento para hacerse una foto" vulnerando así del artículo 22, regulado en la nueva ordenanza, en la que queda prohibido "escalar, subir, trepar, descolgarse o cualquier otra acción similar en el Acueducto, sin autorización municipal". Dichas conductas serán tipificadas como "muy graves", señalaron fuentes del Consistorio segoviano.
Además, los agentes cursaron otras dos denuncias por “conducta negligente en la utilización del mobiliario urbano”, y una más aplicando la Ley de seguridad ciudadana por desobediencia a los agentes. Según informaron fuentes policiales, los dos menores fueron sorprendidos por agentes municipales causando daños al mobiliario urbano. “De las circunstancias observadas se da traslado a los padres y se tramitan las correspondientes denuncias”, indicaron.
El Ayuntamiento de Segovia ha tenido que endurecer la norma, ya que últimamente este tipo de acciones "han aumentado notablemente", como se demuestran estas acciones, en menos de una semana en la que entró en vigor la nueva norma, que incluye como infracción de carácter muy grave cualquier actuación que afecte a cualquiera de los edificios ubicados dentro del ámbito declarado como “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto”.
De la misma forma, se prohíbe bajo sanción de 750 a 1.500 euros dependiendo de la gravedad, de depositar junto al acueducto, incluso de forma transitoria, materiales o herramientas de obra, escombros o similares, sin autorización municipal.
También se multará el lanzamiento o vertido de cualquier residuo y sustancia líquida sobre monumentos histórico-artísticos o edificios catalogados o protegidos por la normativa urbanística bajo multa de entre 1.500 y 3.000 euros de multa, al ser consideradas infracciones "muy graves".
Introducir papeles, restos orgánicos, colillas o envoltorios de cualquier tipo entre las juntas de los sillares del acueducto conllevará una sanción de hasta 1.500 euros también. Y ojo con jugar a la pelota junto al monumento, deslizarse con un monopatín o aparatos similares.
Además, apoyar sobre el Acueducto bicicletas, carteles o cualquier objeto como mochilas, bolsas, bolsos o similares porque la multa oscilará entre los 750 y 1.500 euros al considerarse también como una infracción grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar