Naturaleza

Las lluvias de final de verano auguran un buen inicio de la campaña de recogida de setas

Prevén que en diez días se produzca la fructificación de los primeros boletus, una de las setas reina del otoño.

Recogida de setas
Recogida de setasCarlos CastroEuropa Press

Buenas noticias para los amantes de las setas y los hongos. Y es que las fuertes lluvias de estos últimos días de verano auguran un inicio de campaña estupendo a lo que hay que sumar las suaves temperaturas que se están registrando que también ayuda.

Así lo cree el responsable del área de micología de la Fundación Cesefor, José Miguel Altelarrea, quien asegura que los eventos tormentosos, en la Comunidad, vienen “bien” para la recolección de setas y se prevé que en diez días se produzca la fructificación de los primeros boletus, una de las setas reina del otoño.

Esta primera florada llegarán a casi todos los bosques productores de la Comunidad, excepto en el oeste (Zamora, Salamanca), donde las primeras fructificaciones llegarán un poco más tarde, debido a que es ahora cuando está lloviendo.

“Las previsiones para los próximos días son de alta inestabilidad con mucha probabilidad de precipitaciones distribuidas en la mayor parte de la Comunidad. Solamente estas condiciones de humedad, unido a unas temperaturas no muy elevadas, típicas para esta época del año, nos hacen esperar el inicio de la campaña micológica a lo largo de las próximas semanas”., destaca Altarrea, en declaraciones recogidas por Ical.

Esta semana ya se han detectado los primeros ejemplares de boletus edulis en los inventarios semanales fructificaciones para especies con interés socioeconómico, son fructificaciones tempranas, en los lugares más productivos de la Comunidad. Si bien, para que estas producciones se generalicen, tendrán que pasar aún al menos una semana, según explica.

Las tormentas más generosas se han desarrollado en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, Ávila, Segovia y Soria y en la provincia de Valladolid, León y Palencia.

Respecto a la campaña de primavera, esta fue “muy mala”, a consecuencia de haberse tratado de la segunda primavera más seca desde 1961 y la más calurosa, según datos de la Aemet.

En este sentido, desde Cesefor señalan que los resultados de producción para la fructificación de setas tempranas como son el marzuelo y la morchuela estuvieron condicionados por estas variables climatológicas adversas para el desencadenamiento de fructificaciones, con elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que provocó la aparición muy puntual, con producciones muy bajas, para estas dos especies.

Las estimaciones globales para toda la campaña en las zonas productoras de la región arrojan valores de producción para el marzuelo inferiores a 0,80 kilogramos por hectárea, siendo el tercer valor más bajo de producción desde que existen datos de producción en la región para esta especie.