Sociedad

La «longevidad» como un nicho para nuevas oportunidades

España y Japón abordan en Salamanca los retos a corto y medio plazo para abordar esta temática

Ver la «longevidad» como un nicho que genera nuevas oportunidades y en dos sociedades que son las más longevas del mundo como son España y Japón. Por eso, representantes de ambos países se encuentran abordado esta temática en Salamanca, con motivo de la cumbre hispano-japonesa, organizada por Cenie y que se desarrolla en la sede de la universidad salmantina.

Un encuentro en el que ha estado presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha explicado que Castilla y León tiene «mucho que decir» al ser una sociedad «moderna» y «con mucha calidad de vida» con unas expectativas de vida que alcanzan los 81 años.

Una cumbre donde se van a exponer experiencias, opiniones, trabajo, conocimiento e información, ha señalado el consejero quien ha indicado que la atención a los mayores es una de las políticas «más relevantes» de los servicios sociales de la Comunidad, apostando por que las personas puedan envejecer en el lugar que deseen, tanto en su residencia como en casa, con programas como la teleasistencia avanzada, que puso como ejemplo.

También ha manifestado que dicha apuesta permite luchar contra la despoblación. «Es especialmente importante que permanezcan en el medio rural, ya que una gran parte de nuestros mayores están ahí, y eso supone además de quedarse que se asiente población en nuevos empleos de atención hacia ellos».

Asimismo estuvo presente en este encuentro el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, Enrique Cabero, quien ha destacado que la longevidad «se ha convertido en una de las grandes transformaciones de la sociedad contemporánea, siendo un cambio que no se ha tenido en cuenta suficientemente porque se ha ido produciendo de manera paulatina y apenas se ha percibido», ha afirmado.

Lo que sí es un problema, desde su punto de vista, es el envejecimiento de la sociedad. «Hay que invertir mucho más en juventud, hay que tener en cuenta de manera participativa las propuestas que llegan desde la juventud y ese es el remedio para que no haya un envejecimiento que pueda ser un problema», para destacar que las personas mayores en la Comunidad suponen una aportación del 23 por ciento del PIB.