Medio Ambiente

Luz verde a la Estrategia de Educación Ambiental 2024-2030, que contempla 19 millones para promocionar el desarrollo sostenible

La ambiciosa iniciativa trata de formar en competencias de transición ecológica al conjunto de la sociedad

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco dio luz verde al III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León para el periodo 2024-2030, proyecto dotado con una inversión de 19 millones de euros y que servirá de marco para las actuaciones que se desarrollen en la Comunidad en materia de educación ambiental para promover la transición ecológica y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Esta estrategia, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, responde a las políticas de sostenibilidad establecidas a nivel internacional y nacional, alineándose con el marco de sostenibilidad mundial y de la Unión Europea, y con el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025).

El proyecto centrará sus esfuerzos en formar en competencias básicas de sostenibilidad al conjunto de la sociedad: a los escolares mediante la incorporación de las cuestiones ambientales en su currículo y a las personas que ya han salido del ámbito escolar generando oportunidades de formación a lo largo de la vida. Además, también incluye como nuevos destinatarios de la educación ambiental a la población vulnerable, las personas en riesgo de exclusión y las personas con discapacidad, y apoya a las empresas y profesionales del sector de la educación ambiental.

Otro reto que se plantea con este proyecto es impulsar la colaboración con otros sectores, como el forestal, el turismo rural, la agricultura y ganadería ecológicas, el enoturismo o los deporte al aire libre, con el objetivo de incrementar las oportunidades de actuación de la educación ambiental y facilitar la incorporación de la componente ambiental en dichos ámbitos.

La Estrategia se ha fundamentado en un trabajo colaborativo y participativo del que han formado parte alrededor de 400 personas mediante la realización de entrevistas a expertos, la celebración de tres mesas de trabajo y la realización de dos encuestas en línea. Además, el borrador se ha sometido a participación e información pública a través del Portal de Gobierno Abierto y se ha dado audiencia a diversas asociaciones y organizaciones.

En cuanto a su implantación, dado el extenso periodo de vigencia, se elaborarán planes trienales que concreten las acciones a realizar en los periodos de referencia, y los costes asociados.

Otros acuerdos

Por otra parte, La Consejería de Economía y Hacienda informó durante el Consejo de Gobierno del contenido del avance de la memoria de 2022 de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, que movilizó recursos públicos por valor de 542,17 millones de euros dirigidos a 197 actuaciones. Estas actuaciones estuvieron especialmente dirigidas a la digitalización de los servicios públicos, a la mejora del ecosistema de investigación e innovación para la especialización inteligente y a desarrollar prioridades de especialización.

Asimismo, el avance de la memoria presentada destaca el dato de que Castilla y León se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma en Gasto en I+D del conjunto de España, consolidándose la convergencia con la media nacional, en términos de esfuerzo tecnológico, a través de la apuesta realizada en las últimas décadas, en materia de I+D+I, pasando del 0,98 por ciento del PIB en 2014 al 1,35 por ciento del PIB en 2022.

En concreto, la mayor parte de las actuaciones realizadas se engloban en tres ejes: la Agenda Digital para Castilla y León para el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización de los servicios públicos; impulsar la ejecución de planes, programas y otras iniciativas sectoriales que contribuyen al desarrollo de la RIS3; y por último, incrementar la investigación y la innovación de las empresas, dentro del objetivo de mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización.

En el año 2022 destaca la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI 27), que apoya a las empresas en los ámbitos de I+D+I, emprendimiento, sostenibilidad y digitalización. Dentro de la línea de digitalización de empresas, reseñan el programa ‘Centr@tec’ y la línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de Industria 4.0 o digitalización en las industrias de Castilla y León.

La Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) 2021-2027 de Castilla y León se configura como el instrumento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología de la Comunidad en actuaciones del ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital.

La RIS3 se estructura en tres grandes vectores de transformación de la economía: Castilla y León, territorio con calidad de vida; Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular; y Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad. Así, la RIS3 de Castilla y León 2021-2027 se concibe como un instrumento para incrementar la competitividad de las actividades en las que la Comunidad está especializada, y apuesta no solo por su transición digital y ecológica; sino que aprovecha, a su vez y como nichos de oportunidad, la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico aprobó el plan para evaluar la calidad y la innovación de los servicios públicos prestados por la Junta. Este plan se estructura en tres ejes. El primero de ellos está destinado a valorar la calidad de los servicios públicos, mediante evaluaciones externas y también internas. El objetivo es identificar posibles mejoras y establecer o proponer las diferentes actuaciones en cada uno de los ámbitos. En este eje se contemplan 40 actuaciones.

Entre ellas están la autoevaluación de la calidad de varias delegaciones territoriales, el análisis y la elaboración de formularios y herramientas de administración electrónica, la actualización y la mejora protocolos de atención a empresas, o la puesta en marcha de planes y acciones de sostenibilidad.

El segundo de los ejes recoge la actualización de las cartas de servicios vigentes y la elaboración de nuevas cartas. Las cartas de servicios dan a conocer los compromisos de calidad que los diferentes órganos asumen en la prestación de los servicios públicos, de tal forma que los ciudadanos puedan tener un seguimiento del grado de cumplimiento de dichos compromisos. El Plan acordado recoge la actualización de 14 de estas cartas de servicios, y la elaboración de cinco nuevas.

En este sentido, se incluyen cartas de servicios nuevas que afectarán al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León o al Instituto de Competitividad Empresarial, y una iniciativa de carta de servicio que afecta a la Red de los Grupos de Innovación y Mejora de las Delegaciones Territoriales.

Por último, el tercer eje incluye 43 actuaciones relacionadas con la evaluación del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos, para conocer las expectativas actuales y futuras de estas personas. En este eje se plantea un análisis de la demanda de las personas usuarias de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, o la realización de evaluaciones del grado de satisfacción con diferentes servicios prestados desde las Delegaciones Territoriales, entre los que se encuentra, por ejemplo, la asistencia prestada para la presentación de la declaración de la renta en el medio rural.

De las 102 actuaciones, 63 parten de las consejerías, 17 de los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado, 20 de las delegaciones territoriales y dos de la red de los grupos de innovación y mejora de las delegaciones territoriales. El acuerdo también contiene el seguimiento y evaluación del Plan anual en esta materia de 2023, gracias al cual se han puesto en marcha 82 actuaciones.

En materia agrícola, concedió una inversión de 1,2 millones a la contratación de diseño, construcción, montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento y mantenimiento de los stands que representarán al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en las ferias agroalimentarias de este 2024.

En concreto, el Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, promocionará la marca Tierra de Sabor y a la propia Junta de Castilla y León en cuatro importantes certámenes de alcance nacional e internacional.

Entre ellos, Alimentaria, feria muy demandada por la industria agroalimentaria de Castilla y León, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en Barcelona. También el Salón de Gourmets, feria internacional de alimentación y bebidas de calidad, que se celebrará del 22 al 25 de abril en Madrid. Además de Salamaq, feria del sector agropecuario de referencia nacional, que se celebrará en Salamanca en el mes de septiembre. Y, por último, Fruit Attraction, muy demandada por las empresas hortofrutícolas de la Comunidad, que se celebrará en Madrid en el mes de octubre.

En total, los stands de Castilla y León, que se dividirán en la zona institucional de Tierra Sabor y otra compuesta por las empresas expositoras y figuras de calidad alimentaria de la comunidad, ocuparán 3.503 metros cuadrados licitados en las citadas cuatro ferias, superando así su presencia con respecto a años anteriores en certámenes de este tipo.