Consejo de Gobierno

Luz verde a más de 65 millones para conservar 4.600 kilómetros de carreteras en Castilla y León

Además, la Junta autoriza una subvención de 15 millones para el programa de formación a la carta en empresas con carácter dual

El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo en rueda de prensa
El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo en rueda de prensaRubén Cacho/Ical

La Junta de Castilla y León invertirá casi 65,6 millones de euros para la conservación de más de 4.600 kilómetros de carreteras de la red autonómica en las provincias de Ávila, León, Palencia y Valladolid, y con un plazo de ejecución de 48 meses, según ha adelantado el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. El objetivo es asegurar las condiciones adecuadas y seguridad mediante vigilancia, con el fin de que se reduzca el número de accidentes de tráfico. Unos contratos que incluyen los servicios de vialidad invernal, cuya campaña tiene una duración de seis meses.

Fernández Carriedo también ha anunciado que la Junta va a destinar una subvención de 15 millones de euros para el programa de formación a la carta en empresas con carácter dual, con el objeto de mejorar "la cualificación de los trabajadores". "Es un impulso adicional para las empresas, para ofrecer una mejor práctica para los beneficiarios, en especial para los jóvenes", indicaba el consejero.

Por su parte, la Consejería de la Presidencia financiará tres proyectos internacionales para garantizar el acceso a la alimentación, a la salud y a la educación en campos de acogida, y se implica con las diputaciones de Salamanca, Zamora y León para incentivar la cooperación económica y social con Portugal. Y además, colaborará en la organización de los Premios Goya en Valladolid con una cuantía de 1,5 millones de euros.

En materia económica se aprueban sendas subvenciones para la instalación de una planta voltaica para autoconsumo en el Hospital Clínico Universitario y para el impulso y el emprendimiento y la innovación en energías verdes a través de Caja Burgos Fundación Bancaria. Asimismo se promoverán con 400.000 euros la contratación de 377 trabajadores agrarios en 45 municipios de Ávila.

Respecto a Medio Ambiente, se ha autorizado trabajos de prevención de incendios y tratamientos selvícolas en Ávila por 5,8 millones. En Vivienda, se financian 1,1 millones para la empresa Somacyl. A ello se suma una inversión de 71.000 euros al Instituto de la Construcción para verificar la calidad de las viviendas de protección oficial,

Sobre Agricultura y Ganadería, la Junta ha aprobado el pago de más de 300.000 euros para la compra de un equipo de análisis de leche para el Centro de Reproducción y Selección Animal de León y se ha dado luz verde al contrato para que los productos agroalimentarios de Castilla y León participen en la feria internacional "Alimentaria" de Barcelona.

Desde Sanidad se destinan 1,2 millones para suministros y mantenimiento de equipos en los centros sanitarios de León y se autoriza una inversión de 400.000 euros para carros de medicación informatizados en el Complejo Asistencial de Zamora, y se incorpora el modelo de unidades de convivencia a la residencia de protección de menores "Gregorio Santiago" de Burgos por valor de 740.000 euros.

Finalmente en materia educativa, se crea un nuevo Instituto de la Universidad de León para potenciar la investigación en ciberseguridad, industria y sistemas aeroespaciales; se crea también la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales en la Universidad de Valladolid y se licitará a la mayor brevedad posible la finalización de las obras del Conservatorio de Música de León tras la resolución del contrato actual.